lunes, 23 de febrero de 2009

Almunia pide al G-20 que pase "de las palabras a los hechos"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, pidió hoy a los países del G-20 que pasen de "las palabras a los hechos, de las intenciones a las decisiones y de los análisis a los instrumentos" en la próxima reunión del 2 de abril, en Londres, para alcanzar una salida a la crisis.

Un día después de la cumbre europea en Berlín para preparar la posición europea ante dicha reunión, Almunia aprovechó su intervención en la V Conferencia Internacional de ABC 'Europa y América ante los cambios' para asegurar que el G-20 tiene en esa fecha un "desafío clave".

Según dijo, "si la cumbre es un éxito, esa formación va a ser la plataforma que impulse, anime y lidere la agenda de instituciones internacionales, pero existe el riesgo de que no sea un éxito y, si es así, nos vamos a encontrar en un momento muy duro de la crisis con la incertidumbre sobre quién está al mando, quién está en el puesto del conductor".

En tono tranquilizador, Almunia añadió que "hay trabajo avanzado" para que la cumbre llegue a buen puerto.

Entre los principales éxitos a alcanzar en la reunión, el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios destacó la necesidad de evitar caer en el proteccionismo, que, dijo, "es una clave que no está en la agenda teórica".

Así, indicó que para ello es necesario "intensificar" la cooperación ante el riesgo de "desglobalización y la vuelta a las barreras nacionales", que tendrían "consecuencias dramáticas".

Así, Almunia animó a tomar "decisiones imprescindibles" sobre la regulación del sistema financiero, porque "no hay otra alternativa", aunque advirtió nuevamente del riesgo de incurrir en un "exceso de regulación".

"Hay que regular mejor las agencias de 'rating', los criterios contables que han impulsado el 'boom' financiero, los sistemas de remuneración, algunos son éticamente inaceptables, y el modo en que las instituciones financieras tratan con estos temas", planteó.

Más concretamente, Almunia indicó la necesidad de contar con una institución o mecanismo único a escala global para vigilar los mercados, y dirigió su mirada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay que modificar el esquema de toma de decisiones del FMI para encontrar ahí la institución que sea capaz de poner en marcha las regulaciones", aseguró, antes de añadir que en esta 'reinvención', Europa tiene "un papel clave".

Por otro lado, Almunia indicó que ésta "no es sólo una crisis económica, ni financiera, ya que hay tensiones sociales". Además, auguró que "también va a tener consecuencias políticas", con especial dramatismo en los países emergentes, ya que sus instituciones no son tan sólidas.

Asimismo, el responsable económico de la CE instó a coordinar una "estrategia de salida" de la crisis, ya que si no se ve prevé una retirada de los estímulos fiscales y presupuestarios, se elevará de una forma "impresionante" la deuda pública de los países incurriendo el riesgos de financiación a largo plazo.

Almunia avisó además de que el sistema financiero será en el futuro "más regulado, menos apalancado" e "impulsará menos la actividad económica global". "La potencia de su motor será menor, lo que es una garantía de que no se saldrá por una curva del camino", ilustró.

Si bien, indicó que, en esta situación, habrá que recurrir a la economía real para alimentar este crecimiento, para lo que dijo, tendrá que ser "menos regulada, menos intervenida, menos corporativa y menos rígida".

"La economía real tiene algunas palancas claras de crecimiento, como todo lo que tiene que ver con el cambio climático", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario