lunes, 2 de febrero de 2009

Almunia prevé que Francia entre en recesión en 2009

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que prevé que la economía francesa entre en recesión en 2009.

"Para desgracia de los franceses, sin que eso nos consuele, en el 2009 también estarán en recesión... No se han librado de la quema, están también en recesión, igual que nosotros", dijo en un seminario organizado por el PSOE en el que se analiza la crisis económica y financiera.

El producto interior bruto de Francia creció el 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2008, tras registrar una contracción del 0,3 por ciento en el segundo.

Por otra parte, instó al Gobierno y al sistema bancario españoles a que sumen sus esfuerzos para espolear el mercado del crédito.

"Sin duda en la crisis actual es necesario, es imprescindible que los responsables de los bancos y de los gobiernos tengan sintonía y que, sobre todo, remen en la misma dirección de restaurar la confianza y que el crédito financie a las empresas y a las familias", dijo Almunia a periodistas antes de intervenir en un seminario organizado por el PSOE en el que se analiza la crisis económica y financiera.

El lunes por la tarde el presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con representantes de la banca española para analizar la evolución de las medidas financieras recientemente adoptadas para que los bancos abran el grifo crediticio a pequeñas y medianas empresas y a las familias.

En el mismo contexto, Almunia reiteró su opinión favorable a la idea de sacar de los balances de las entidades financieras los activos dudosos mediante la creación de 'bancos malos' para adquirir estos activos contaminados.

Asimismo, advirtió en el sentido de que la intervención y las ayudas indiscriminadas no pueden convertirse en una relación permanente entre el sector público y el financiero.

"La intervención pública debe irse retirando en cuanto se pueda retirar para que el mercado asigne de una manera eficiente unos recursos (...) y no se puede endeudar a nuestros países más allá de los razonable", dijo Almunia.

Almunia también estimó conveniente reorientar las políticas monetarias para evitar que unas burbujas financieras sucedan a otras indefinidamente".

Almunia también señaló que la crisis económica y financiera global podría finalizar a más tardar en dos años.

"Yo creo que lo vamos a ver (la salida de la crisis en un plazo de uno ó dos años)", dijo esta mañana Almunia en una entrevista con la cadena radiofónica SER.

Según el comisario europeo, el mundo asiste a una crisis sin precedentes cercanos y habría que remontarse a la década de 1930 para ver algo similar.

"Es una crisis como no conocíamos en nuestra vida profesional, en nuestra vida en general. Es de la dimensión de la crisis de los años 30, aunque lógicamente las características de la economía y del mundo en que vivimos son muy diferentes", dijo.

Almunia mostró su convicción en el sentido de que la crisis no va a descomponer la zona del euro como bloque.

"La probabilidad de que España u otro país salgan del euro es cero. Nadie va a salir del euro", añadió Almunia.

"El precio que pagaría quien decidiese salir del euro sería tan alto que nadie va a ser tan loco como para decir: 'mi solución está fuera del euro'. Al revés, lo que tenemos en la puerta de entrada del euro es una lista más larga de candidatos", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario