viernes, 13 de febrero de 2009

APCE alerta de que hablar de futuras caídas de precio de los pisos puede frenar aún más las ventas en España

MADRID.- La patronal de los promotores y constructores de España (APCE) pidió cautela a la hora de hacer "futuribles" sobre la evolución de los precios de la vivienda, pues pueden generar "falsas expectativas entre la población" y retrasar decisiones de compra a la espera de nuevas bajadas.

En un comunicado, los promotores alertan del perjucio de que estas decisiones se pospongan "sin bases sólidas y suficientes para ello", días después de que la tasadora Tinsa apuntara que los precios de la vivienda podrían bajar más de un 20% en 2009.

Por otra parte, la APCE considera que hacer predicciones sobre precios de vivienda es "arriesgado" al tratarse de un mercado completamente heterogéneo en el que los activos no pueden compararse y en el que además no existe un valor objetivo o fundamental en el que referenciarse.

A juicio de la organización, en estos momentos no se puede hablar de precios porque "al no existir financiación no hay referencia de los mismos". "El problema de venta o no de viviendas no está tanto en una cuestión de precios, sino de financiación", añadió.

Por último, los promotores aseguran que la mayor parte de los ajustes de precios ya se ha producido por lo que este factor, unido a la bajada de los tipos de interés, "marca un inicio para el comienzo de la materialización de operaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario