jueves, 26 de febrero de 2009

Arias urge cerrar negociación Centroamérica-Unión Europea

SAN JOSÉ.- El presidente Oscar Arias consideró "vital" que Centroamérica concluya en mayo las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación, a fin de que empiece a regir en enero del 2010 según lo programado.

"Esperamos cumplir con el calendario que habíamos hablado con el presidente (del gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero y así poder firmar en enero del 2010 en Madrid la entrada en vigencia del acuerdo", manifestó el mandatario en rueda de prensa.

Sus declaraciones fueron formuladas en el marco de la visita a San José de una delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Centroamérica, encabezada por Raimon Obiols.

Arias agregó que desea terminar las negociaciones antes de que concluya el periodo del gobierno del presidente Tony Saca en El Salvador, el 1 de junio.

"Por eso estamos corriendo con la negociación y estamos optimistas en cumplir con el calendario", subrayó.

Obiols afirmó que el acuerdo debe contemplar la optimización de la cooperación biregional, ayudar a combatir la pobreza, fomentar la institucionalidad de la democracia y el estado de derecho.

"También el acuerdo quiere mejorar el intercambio comercial de las dos regiones, el cuál no conlleva grandes dificultades aún cuando cada parte defiende sus intereses pero si las cosas salen bien, se va a dar el acuerdo", apuntó.

Obiols expresó que apenas el acuerdo llegue al Parlamento Europeo realizarán el estudio correspondiente para ratificarlo.

En relación a la negativa de Costa Rica a adherirse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó que Europa no debe interferir en las discusiones de los países del istmo ni en sus decisiones.

La próxima ronda de negociaciones se realizará del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario