miércoles, 4 de febrero de 2009

Astilleros de Almería recortan un 50% su plantilla por caída de la demanda

ALMERÍA.- La Asociación de Industrias Náuticas de Almería (Innal) anunció hoy que la caída del mercado nacional en la construcción de embarcaciones deportivas ha llevado a los astilleros de la provincia a prescindir del 50% de su plantilla aproximadamente, de tal forma que la cifra de trabajadores que mantienen activos los siete astilleros que acoge la asociación asciende a 210 empleados, una plantilla "insignificante" según la asociación, ya que en 2006 tan sólo uno de los astilleros llegó a tener 270 operarios.

El presidente de la Asociación de Industrias Náuticas de Almería, Fernando Estrada, y el vicepresidente de misma entidad, José Andújar, señalaron que, el mercado al que se dirigen las embarcaciones almerienses, destinos nacionales e internacionales, ha caído "notablemente" desde el segundo semestre de 2008.

De esta forma, indicaron que para 2009 se prevé un descenso del 60% en la producción de embarcaciones de recreo.

Según los datos aportados Estrada y Andújar, la provincia aportó el 20 por ciento de la producción nacional de 2007, es decir, unas 790 embarcaciones náuticas deportivas. Sin embargo, a lo largo del primer semestre de 2008, la producción nacional de navíos de recreo bajó un 19,8% de media con respecto al año anterior, un hecho que mermó la productividad de los astilleros almerienses que cerraron el año con 424 embarcaciones producidas en Almería.

"La cifra actual puede empeorar si no se hace algo al respecto y es conocido por todos que astillero que cierra no vuelve a reactivarse", se lamentó Estrada. De esta forma, en 2008 llegó a cerrar uno de los astilleros en los que se fabrican embarcaciones que van de los cuatro a los 12,5 metros de eslora con una configuración básica de barco a motor.

En datos económicos, la desaceleración se hizo patente para el sector en la segunda mitad del año, ya que la "caída brusca" de la contratación dejó un balance de la producción total de los asociados en 2008 que asciende a 18.362.000 euros. En cuanto a las perspectivas para 2009, la asociación estima una caída de la contratación de un 60%.

"Nuestro sector empieza a desacelerar antes que el del automóvil y empieza a recuperarse más tarde", señaló el presidente.

Según señaló el vicepresidente de Innal, los contratos con clientes internacionales y el aguante del mercado nacional mantienen a los astilleros almerienses en la actualidad entre el 20% y el 30% de su producción habitual.

"Estamos soportando esta temporada reduciendo costes al mínimo, tanto técnicos como profesionales", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario