viernes, 20 de febrero de 2009

ATA pide medidas "urgentes" para fomentar el autoempleo ante la pérdida de cotizantes extranjeros en España

MADRID.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró hoy "urgente" la puesta en marcha de medidas para que el autoempleo constituya una fórmula viable y de futuro para generar puestos de trabajo, ante la pérdida de autónomos extranjeros en la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de enero.

En un comunicado, recordó que durante el primer mes del año el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cayó un 3,2% en comparación con diciembre de 2008, lo que supone 7.342 trabajadores autónomos extranjeros menos.

De esta forma, de los 31.902 autónomos que perdió el RETA en enero, 7.342 son extranjeros, lo que representa el 23% del total de los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos comunitarios acapararon el 82,6% de las bajas (6.065 autónomos extranjeros menos procedentes de países de la Unión Europea), frente a tan sólo el 17,4% de autónomos extracomunitarios, lo que supone un total de 1.277 autónomos menos de países de fuera de la UE.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración ponen de manifiesto cómo la crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años en el RETA, por lo que en este momento se hace "más necesario que nunca mimar a los emprendedores" que arriesgan por crear empleo y riqueza.

"Es imprescindible, en un momento como el actual, aportar decididamente por la financiación. No basta sólo con mejorar la capitalización por desempleo, porque la realidad es que si es difícil para un autónomo consolidado acceder a la financiación de las entidades financieras, más lo es para aquel emprendedor que quiere iniciar hoy una actividad empresarial", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario