jueves, 5 de febrero de 2009

Bajan las ventas de champán francés

PARÍS.- Los consumidores del champán francés también sufren los efectos de la crisis económica global.Las ventas del espumoso galo, que se habían disparado en los últimos años al compás de los mercados, se tomaron un "respiro", dijo el jueves el Comité de Viticultores de la Champagne.

Lo envíos de champán en Francia y el extranjero descendieron un 4,8% en el 2008 frente al nivel del 2007, a 322.453.852 botellas, dijo en una declaración el grupo industrial. La cifra fue levemente superior al nivel del 2006.

Las exportaciones a la Unión Europea fuera de Francia bajaron un 6,5% en el número de botellas, y fuera de Europa un 6,2% en el 2008, dijo el grupo. Las ventas en Francia retrocedieron un 3,6%.

El grupo dijo que la sed por la bebida espumosa en las economías emergentes al parecer compensó la demanda en los mercados maduros como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Daniel Lorson, vocero del Comité de Champagne, pronosticó que el 2009 será un año difícil para la industria, aunque intentó centrarse en el aspecto positivo.

Insistió que las cifras del 2008 parecen malas solamente en comparadas con las del 2007, "un año récord en todos los sentidos".

En general, la industria vitivinícola y licorera de Francia tuvo exportaciones récord en el 2007, sobre todo con China y en especial con los vinos espumosos de Champagne. Las exportaciones de champán llegaron en el 2007 a los 2.360 millones de euros, un aumento del 10,4% frente al año anterior.

"Tenemos todos los recursos necesarios para resistir la crisis a largo plazo", dijo Lorson. "La embarcación es sólida, las velas son sólidas y la tripulación es sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario