lunes, 16 de febrero de 2009

Santander Real Estate declara no tener liquidez

MADRID.- Santander Real Estate declara no tener liquidez y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda el reembolso del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", informó hoy la entidad cántabra al organismo que preside Julio Segura.

Concretamente, los partícipes de este fondo de inversión inmobiliaria pidieron hasta el pasado viernes, día 13, un importe de reembolso que representa el 80% del patrimonio del mismo a finales del pasado mes de enero.

Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011.

En un nuevo revés al difícil panorama económico nacional, el fondo de inversión inmobiliaria reconoció carecer de la liquidez necesaria para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes y dijo que va a vender activos y a suspender cautelarmente los reembolsos.

El fondo del grupo Santander - que según datos a diciembre contaba con 51.382 partícipes - explicó que hasta el 13 de febrero ha recibido solicitudes de reembolso de 2.617 millones de euros, equivalentes al 80 por ciento del patrimonio del fondo a finales de enero.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", dijo la gestora en una nota a la CNMV.

Añadió que ha solicitado autorización para suspender el reembolso de participaciones durante dos años desde el 28 de febrero próximo al tiempo que va a iniciar la venta de activos para obtener fondos.

Según el informe de gestión del fondo correspondiente al cuarto trimestre, el fondo contaba con un patrimonio total en inmuebles de 3.409 millones de euros. Un 67 por ciento de este importe estaba invertido en viviendas y un 18 por ciento en oficinas. En el mismo informe, figura que el valor efectivo del inventario de inmuebles a fin de 2008 era de 3.648,7 millones de euros, equivalente al 107 por ciento del patrimonio.

Bajo la propuesta del fondo, los partícipes podrán solicitar reembolsos hasta el 27 de febrero bajo determinadas condiciones. El fondo realizará un prorrateo entre los partícipes equivalente al 10 por ciento del valor liquidativo a 28 de febrero, con pago en dos partes - una el 9 de marzo y otra el 5 de mayo-, equivalentes al cinco por ciento del patrimonio en cada caso.

Banco Santander, titular del 100 por ciento del capital de la gestora, ha asegurado de que, en el caso de que el fondo no consiga los fondos necesarios para reembolsar el segundo pago - equivalente al cinco por ciento del patrimonio - suscribirá participaciones en la cuantía necesaria para aportar liquidez hasta el mencionado límite.

Teniendo en cuenta la inversión actual del banco y la eventual suscripción de participaciones, la entidad podría controlar un nueve por ciento de participación en el fondo.

En el hipotético caso de que el fondo no consiguiese en los dos años satisfacer los reembolsos pendientes, acordará la disolución del mismo iniciando los procesos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario