jueves, 19 de febrero de 2009

Bancos y cajas tienen préstamos de 315.000 millones a promotores que provocarán fusiones en España

MADRID.- Bancos y cajas de ahorros cuentan con un volumen de préstamos a promotores por importe de 315.000 millones de euros que podría servir de detonante de fusiones y adquisiciones tanto en el sector financiero como en el inmobiliario, según el director de masters en Finanzas del Instituto de Empresa (IE), Ignacio de la Torre.

"Este volumen de activos en los balances de las entidades entraña cierto riesgo en la actualidad y puede servir de detonante de concentraciones", dijo el experto, que presentó un informe sobre la situación y perspectivas del mercado bursátil en 2009 elaborado por el IE y Kreab Gavin Anderson.

De la Torre pronosticó que los créditos al ladrillo y el aumento de la morosidad conducirán a operaciones como la eventual fusión por absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Unicaja, o a concentraciones entre promotores como fórmula de obtener sinergias que permitan cubrir las obligaciones de pago.

Según el profesor, "los problemas de financiación no van a arreglarse a corto plazo", y los sectores financiero e inmobiliario, en los que más se ha cebado la crisis económica actual, destacan como los negocios en los que más fusiones y adquisiciones pueden acontecer a lo largo de 2009.

Las fusiones implican un menor gasto para las entidades y empresas, ya que pueden dar lugar a ahorros de costes y además permiten acomodar las valoraciones sobre las compañías, mientras que las adquisiciones o las compras de cotizadas entrañan un mayor esfuerzo financiero.

La obtención de financiación bancaria ha sido "muy fácil" hasta ahora, pero el desapalancamiento de la economía española "va a durar un tiempo", y la cerrazón de los mercados de crédito puede provocar la apertura de nuevas rutas de financiación, como la que se obtiene a través de la bolsa.

"La crisis de crédito ha marcado un antes y un después en el acceso a la financiación bancaria", advirtió.

El estudio refleja que el 58% de profesionales del mercado bursátil opina que el número de fusiones y adquisiciones sobre firmas cotizadas aumentará este año, especialmente en el segundo semestre, aunque para ello será necesario una mayor normalización del mercado financiero.

La concentración empresarial también provocará un incremento de las exclusiones de bolsa de compañías que cotizan actualmente, según el mismo porcentaje de expertos, aunque este fenómeno también se deriva de la baja valoración actual de algunas compañías y la baja liquidez de alguna sociedad.

De otro lado, los expertos (84%) no esperan una recuperación del volumen de salidas a bolsa durante este año frente a 2008, cuando sólo saltó al parqué la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con sus cuotas participativas.

El estudio se ha realizado a partir de las encuestas a 51 actores del mercado primario bursátil, bancos como Santander (Banif), BBVA, Popular, firmas de capital riesgo (3i, Apax Partners, Permira), despachos de abogados (Baker & MacKenzie, Cuatrecasas, CMS Albiñana y Suárez de Lezo) e inversores institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario