lunes, 9 de febrero de 2009

El magnate mexicano Slim ve un desempleo histórico por la crisis

MÉXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim anticipó el lunes que la crisis económica mundial traerá consigo un gran desempleo y la quiebra de empresas, por lo que llamó a volcarse a la economía interna para enfrentar la situación.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, advirtió además que no hay duda que la economía del país "se va a caer" por los efectos de menores precios del petróleo y una baja en las exportaciones frente a un escenario recesivo.

"Además del comercio internacional se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal... van a quebrar empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados; los inmuebles van a estar vacíos", dijo el empresario durante un foro sobre la crisis financiera organizado por el Congreso.

"Es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando", añadió Slim.

Consideró que la mejor manera de mitigar los efectos de la crisis es proteger el empleo, sin importar si la economía cae uno o dos por ciento.

"Hay que volcarse a la economía interna. Obviamente necesitamos inversión extranjera y adoptar tecnología, pero tenemos que volcarnos a la economía interna", dijo.

Afirmó que la infraestructura es una herramienta fundamental para impulsar el empleo.

El Banco de México ha estimado que al cierre de 2009 la economía se contraerá entre 0,8% y 1.8%. La Secretaría de Hacienda ha dicho que aún analiza su pronóstico, aunque anticipó que podría ser de una caída de hasta 1% para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario