lunes, 9 de febrero de 2009

Los precios del crudo bajan a pesar de las medidas de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron debajo de 40 dólares por primera vez en tres semanas después que noticias económicas desalentadoras tuvieron más peso el lunes que el anuncio de la OPEP de que postergará decenas de proyectos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 61 centavos a 39,56 dólares por barril en Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes los precios llegaron a 42,43 dólares cuando el secretario general de la OPEP, Abdalá el-Badri, anunció que la organización pospondrá 35 nuevos proyectos petroleros y de gas de 150 que había contemplado.

El-Badri dijo que el grupo no alcanzará su meta de aumentar la capacidad de producción en cinco millones de barriles diarios para el 2012, según una nota de investigación del analista Addison Armstrong. El secretario de la OPEP dijo también que la organización está cerca de alcanzar su recorte de 4,2 millones de barriles diarios anunciado previamente.

Los productores de petróleo han sido azotados por la caída de los precios, pero los expertos de la industria han advertido que cancelar los proyectos de producción es una manera de pensar limitada al corto plazo.

Sin embargo, los anuncios como el de Nissan, que pronosticó su primera pérdida anual en nueve años y que recortará 20.000 puestos de su plantilla laboral, o el de Whirpool, que dijo que sus ganancias del último trimestre cayeron 77%, evidenciaron que la demanda se mantendrá deprimida por un tiempo y arrastraron los precios del petróleo nuevamente a la baja al final de la sesión.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los precios de la gasolina perdieron 3,6 centavos a 1,2471 dólares el galón. El combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,3523 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en marzo avanzó 3,3 centavos a 4,807 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo retrocedió 19 centavos a 46,02 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario