martes, 17 de febrero de 2009

En Venezuela su gobierno reducirá el gasto para poder enfrentar crisis

CARACAS.- El gobierno venezolano hará una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros como consecuencia de la crisis financiera mundial, afirmó el ministro para Economía, Alí Rodríguez.

En declaraciones a la emisora local Unión Radio, Rodríguez dijo el martes que la crisis "presenta cada vez nubarrones más oscuros y que en el caso de los precios petroleros nos está afectando".

"No hay duda de que el enorme tamaño que ha adquirido la crisis norteamericana y que ha cundido en todo el planeta de alguna manera afecta a Venezuela", planteó. "El problema es el grado de preparación que podamos tener para encarar la crisis".

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo con el que financia cerca de la mitad del presupuesto público, y representa el 94% de los ingresos del país por exportaciones.

El ministro indicó que no cree que Venezuela vaya a enfrentar "grandes angustias" durante este año por la crisis mundial, pero anticipó que para atender la contingencia de la caída de los precios petroleros el gobierno recurrirá a recortes en el gasto público, sin precisar cifras.

"Hay que reducir gastos, aplicar mucho más los principios de austeridad", acotó.

Rodríguez informó que el gobierno planea "eliminar algunas importaciones innecesarias" y ser "más rigurosos" en la recaudación de impuestos para "balancear mejor ingresos y egresos en el presupuesto público".

Los precios del crudo registraron el martes un retroceso para ubicarse en 37 dólares por barril.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acordó para este año un presupuesto fiscal de unos 77.860 millones de dólares, que se hizo bajo un escenario de un precio promedio del barril petrolero venezolano de 60 dólares, lo que representa casi el doble de la cotización actual de los crudos.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana pasada en un valor promedio de 36 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario