martes, 17 de febrero de 2009

El banco británico RBS anuncia que recortará sus primas en un 90%

EDIMBURGO.- Ningún ejecutivo del rescatado banco británico Royal Bank of Scotland recibirá primas en efectivo, anunció este martes el ministro de Economía, Alistair Darling, mientras la entidad indicó que recortará este año en más de un 90% las bonificaciones que pagará a su personal.

"No se repartirán primas en efectivo a aquellos asociados con las pérdidas del RBS en el 2008", afirmó el responsable del Tesoro, en un intento de apaciguar la indignación pública y de toda la clase política británica por la repartición de jugosos sobresueldos, en medio de una grave recesión y un alza del desempleo.

El ministro del Tesoro precisó también que ningún ejecutivo del banco recibirá un aumento ni una promoción este año, y que el banco no les repartirá ya sobresueldos en efectivo, sino que sólo bonos.

El RBS - que recibió en octubre del gobierno británico una inyección de 20.000 millones de libras (35.000 millones de dólares, 23 millones de euros), por lo que el Estado británico posee ahora casi el 70% de esa institución - reducirá la entrega de primas a un "mínimo legal absoluto", indicó Darling.

Tras el anuncio de Darling, el RBS -que provocó una oleada de indignación cuando anunció hace unas semanas que planeaba pagar primas a sus empleados por un total de 1.000 millones de libras (unos 1.143 millones de euros)-, indicó el martes que reducirá esos sobresueldos en más de un 90%.

El banco, que ha debido despedir a miles de empleados, precisó que repartirá este año unos 175 millones de libras (unos 198 millones de euros) en calidad de bonificaciones, lo que representa un recorte de más de un 90% respecto al año anterior.

El RBS tiene previsto anunciar el 26 de febrero sus resultados anuales, que podrían incluir unas pérdidas de 28.000 millones de libras, debidas en parte a las depreciaciones de activos tras la compra del holandés ABN Amro.

El ex presidente de RBS, Tom McKillop, reconoció la semana pasada en la Cámara de los Comunes que dicha adquisición, realizada en 2007 junto con Fortis y Santander, había sido "un grave error".

La cólera por los millonarios sobresueldos se intensificó en los últimos días tras la revelación de que el Lloyds Banking Group (LBG) -que pertenece en un 43% al Estado- prevé pagar primas a sus empleados por valor de 120 millones de libras (173 millones de dólares, 134 millones de euros).

Y ello, pese a que ese nuevo grupo bancario -resultado de la fusión entre el Lloyds y el Halifax Bank of Scotland (HBOS)- anunció hace unos días que para 2008 las pérdidas de HBOS se elevarán a 14.500 millones de dólares (11.150 millones de euros), lo que causó el desplome de sus acciones.

El secretario de Estado de Empleo en el gabinete de Gordon Brown, Tony McNulty, afirmó el lunes que los responsables del colapso de bancos "no deberían recibir ni un centavo" y el ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, dijo que los banqueros tienen que darse cuenta de que "los tiempos han cambiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario