lunes, 16 de febrero de 2009

BMW suprime 850 empleos en una planta británica, que fabrica el Mini

LONDRES.- El fabricante de automóviles alemán BMW anunció este lunes el despido de 850 trabajadores de una planta de Inglaterra que fabrica su mítico modelo Mini, que cumple 50 años en 2009 y cuya demanda se ha visto afectada por la actual desaceleración económica.

BMW anunció que suprimirá 850 empleos en su fábrica de Mini en Cowley, cerca de Oxford (noroeste de Londres), a partir del 2 de marzo. La medida afectará a los obreros que trabajan los fines de semana. La fábrica trabajará a partir de esa fecha cinco días por semana con dos equipos, en lugar de tres.

BMW indicó que la "decisión no fue tomada a la ligera y que los sindicatos han participado en las discusiones". Sin embargo, un tercio de los 4.500 obreros de Cowley son trabajadores temporales y temen no cobrar las indemnizaciones por despido.

"El gobierno debe ahora tomar medidas drásticas para respaldar a la industria automotriz y alentar a la gente a comprar autos", dijo Derek Simpson, uno de los dirigentes del sindicato Unite. "Los bancos deberán volver a dar créditos o vamos derecho a una catástrofe", agregó.

"Mini ha enfrentado la desaceleración económica, pero no es inmune a los desafíos de la situación actual", dijo BMW en un comunicado. "En este contexto la compañía sintió que era necesaria una revisión" de su funcionamiento, añadió. El portavoz del primer ministro británico Gordon Brown describió la noticia como "muy decepcionante".

"El gobierno está haciendo y hará todo lo que pueda para ayudar a los afectados (...) trabajando con la compañía y con los individuos afectados para ayudarlos a tener una nueva formación o encontrarles empleo alternativo", agregó.

Tony Woodley, otro líder del sindicato, denunció la manera en que fueron anunciados los despidos, según los trabajadores con una sola hora de aviso. BMW, que enfrenta serias dificultades en su mercado norteamericano, había indicado anteriormente que sus ventas de coches en 2008 cayeron un 5% en relación al año anterior.

Las ventas del Mini -que celebra su 50º aniversario en agosto- cayeron un 35% en enero. Las ventas de automóviles nuevos en Gran Bretaña se han hundido más de 30% en enero debido a la caída de la demanda generada por la recesión, según datos de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario