jueves, 19 de febrero de 2009

BNP Paribas gana un 61% menos en 2008

PARÍS.- El banco galo BNP Paribas obtuvo un beneficio neto de 3.021 millones de euros en 2008, lo que representa un retroceso del 61,3% respecto al año anterior, lastrado por los 'números rojos' de 1.366 millones de euros registrados en el último trimestre del ejercicio por el agravamiento de la crisis económica.

La cifra de negocio del mayor banco francés por capitalización bursátil alcanzó los 27.376 millones de euros, un 11,8% menos que en 2007, una caída calificada por la entidad como "limitada" en el contexto de una "crisis sin precedentes". Asimismo, BNP destacó que gracias a las medidas para reducir costes y al sustancial recorte de las primas, logró reducir un 1,9% sus gastos operativos.

Por otro lado la entidad anunció la proposición de un dividendo anual de 1 euro por acción, lo que supone una reducción del 70% respecto a la retribución percibida por los accionistas del banco el año pasado.

En el cuarto trimestre del ejercicio, BNP Paribas registró pérdidas de 1.366 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.006 millones de euros del mismo periodo del año anterior debido al recrudecimiento de la crisis financiera tras el colapso de Lehman Brothers.

De este modo, la entidad destacó la aceleración del desplome de los mercados de valores, así como las excepcionales tensiones de los mercados, lo que lastró la actividad de banca de inversión del grupo y provocó que la cifra de negocio de BNP disminuyera un 29,9%, hasta 4.850 millones de euros.

Asimismo, el banco hizo hincapié en el acusado incremento de los costes de riesgo lo que motivó un aumento de las provisiones relacionadas con aseguradoras de bonos, impagos y la exposición al fraude perpetrado por Bernard L. Madoff, que obligó a la entidad a provisionar 345 millones.

Además, los resultados del cuarto trimestre reflejan el agravamiento de la crisis económica en EEUU, España y Ucrania, lo que provocó un "significativo incremento de los costes de crédito" en BancWest (283 millones de euros), Personal Finance (384 millones de euros) y UkrSibbank (272 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario