viernes, 13 de febrero de 2009

Bolivia busca retener el 60% de sus ingresos por litio

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo el viernes que hará negocios con inversionistas privados y países que respeten el derecho de Bolivia a obtener el 60% de los ingresos por la explotación del litio en una de las mayores reservas del mundo ubicadas en este país.

"El Estado jamás ve a perder la soberanía del litio", dijo el mandatario en una rueda de prensa con corresponsales al ser consultado sobre el interés de cuatro transnacionales en la explotación de ese recurso que promete revolucionar la industria automotriz.

La nueva Constitución otorga al Estado el control de los recursos naturales.

"Quienes quieren invertir estén seguros que el Estado tiene que tener el control de un 60% de los ingresos", dijo el mandatario.

Las firmas japonesas Sumitomo Corporation y Mitsubishi, la coreana LG, y la francesa Bolloré manifestaron al gobierno su interés en el litio pero han tropezado con la política de Morales que busca industrializar ese recurso en Bolivia.

El litio se usa como acumulador de energía en teléfonos celulares pero su mayor potencial está en los futuros automóviles eléctricos.

Morales puso en marcha el año pasado una planta piloto en el salar de Uyuni, un desierto salino de 12.000 kilómetros, para producir carbonato de litio a partir del 2010.

El proyecto de casi 6 millones de dólares será después complementado con una inversión de entre 150 a 200 millones de dólares, dijo Morales.

Según estimaciones del gobierno en el salar de Uyuni a 400 kilómetros al sur de La Paz las reservas de litio alcanzan a 40.000 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario