jueves, 12 de febrero de 2009

Brasil aumentará el envío de energía a Uruguay

BRASILIA.- Brasil accedió el jueves aumentar el envío de energía a Uruguay para que haga frente a la escasez a causa de la sequía, según informó el canciller uruguayo Gonzalo Fernández.

"Uruguay recibe 300 megavatios (mesuales) de electricidad, pero ante la crisis energética que tenemos a causa de la sequía queremos aumentar a 500 megavatios, como prevé el acuerdo con Brasil", dijo Fernández a periodistas.

Fernández indicó que el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, accedió a incrementar la transmisión de energía para Uruguay, y que espera comenzar a recibir el aumento a partir de la próxima semana.

En su diálogo con Lobao, Fernández discutió también sobre los planes de integración energética de los dos países y la posible participación de la estatal brasileña Petrobras en la explotación de hidrocarburos en Uruguay.

El ministro uruguayo se reunió también con el titular brasileño de Hacienda, Guido Mantega, para discutir la posible creación de un mecanismo de canje de monedas para apoyar a las empresas uruguayas y de otros países del Mercosur que quieran exportar a Brasil.

Con ese mecanismo, el Banco Central brasileño otorgaría una línea de crédito en reales a los bancos centrales de los países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que retribuirían el dinero en sus monedas locales, permitiendo a empresas de esos países disponer de recursos para operaciones comerciales en Brasil.

La Reserva Federal estadounidense realizó en octubre una operación similar con Brasil, al conceder una línea de crédito por 30.000 millones de dólares, que este país devolvió en reales, y utilizó los dólares para financiar a las empresas locales que enfrentan dificultades para obtener créditos en el exterior.

Al comentar el mecanismo, el canciller brasileño Celso Amorim consideró que el canje "es algo perfectamente posible para ayudar a los vecinos a través de garantías de financiamiento sin perjuicio para nuestras reservas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario