jueves, 19 de febrero de 2009

Brasil pierde empleos en enero por tercer mes consecutivo

BRASILIA.- La economía registró una pérdida neta de 101.748 puestos de trabajo en enero, en el tercer mes seguido en que este país tiene un declive en la generación de empleo, anunció el jueves el gobierno.

Se trata de la primera vez en que la creación de puestos laborales tuvo cifras negativas para un mes de enero desde 1999, cuando comenzó a realizarse el Cadastro General de Empleo y Desempleo (Caged), que contabiliza el número de empleos formales creados y eliminados cada mes.

En una señal de la difícil situación del mercado laboral brasileño, la empresa fabricante de aviones Embraer anunció que reducirá su nómina de 21.000 trabajadores en un 20% debido a la crisis global.

Brasil registró a lo largo de 2008 la creación neta de 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, pese a que las cifras entraron en terreno negativo en noviembre, con la pérdida neta de 42.000 puestos.

En diciembre, la pérdida de empleos fue de 654.000 cargos, el más elevado en la serie histórica del Caged.

"Perder 102.000 puestos de trabajo no es bueno, pero tampoco es la catástrofe que muchos esperaban", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, al presentar los datos en conferencia de prensa.

El ministro había anticipado que el primer trimestre de este año sería negativo para el mercado laboral brasileño, golpeado por la crisis financiera internacional, pero aseguró que se recuperaría a partir de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario