jueves, 5 de febrero de 2009

Brasil pretende sustituir 10 millones de frigoríficos

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno pretende cambiar 10 millones de refrigeradores fabricados antes de 2001 por aparatos nuevos para eliminar aquellos que emiten gases causantes del calentamiento global, informó el jueves el ministerio del Medio Ambiente.

El ministro del ramo, Carlos Minc, quien discutió el tema la víspera con varios de sus colegas, precisó que el programa prevé donación de neveras o facilidades crediticias para comprar los aparatos nuevos.

Un comunicado del ministerio indicó que el programa de cambio de aparatos de refrigeración de alimentos tendrá un impacto ambiental y energético, al tiempo que servirá para estimular la economía y generar nuevos empleos.

Agregó que el gobierno pretende destinar recursos de su Fondo de Eficiencia Energética, financiado con 0,5% de las cuentas eléctricas, para cubrir el programa.

Minc, citado por el comunicado, señaló que se pretende reducir a 1% la tasa de intereses para la compra de estos aparatos desde 6% en la actualidad, al tiempo que los bancos estatales crearán una línea especial de crédito para este fin.

El ministro acotó que dentro de un mes se tendrá listo un estudio con detalles sobre el costo del programa.

Según el comunicado, la Agencia de Cooperación Técnica del gobierno de Alemania donará a Brasil cinco millones de dólares en equipo para el reciclaje de los refrigeradores obsoletos con el fin de evitar que causen más contaminación.

Adicionalmente, el gobierno pretende dar un subsidio, cuyo monto no ha sido definido, para asegurar que los usuarios destinen los refrigeradores antiguos al reciclaje y evitar así que lo vendan a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario