martes, 10 de febrero de 2009

Brasil quiere crear una red de transporte en la selva amazónica

MANAOS.- Las autoridades brasileñas plantearon la necesidad de crear una red de transporte terrestre y aéreo en la Amazonia para sacar a los pobladores del bosque húmedo del aislamiento y el atraso.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, propuso el tema en un encuentro con más de 50 alcaldes de la región amazónica, donde se discutió la marcha de un plan para el desarrollo sustentable del área, que alberga a 25 millones de personas.

"La prioridad es poner a la Amazonia en comunión consigo misma, y tomar prioritariamente aquellas iniciativas que permita a los pobladores andar dentro de la Amazonia y, con eso, unir a la región", dijo el ministro.

Indicó que para ello las prioridades son fomentar la aviación regional y la construcción de una red de carreteras vecinales.

El secretario de Política Nacional de Transportes, Marcelo Perrupato e Silva, indicó en la reunión que la red vial ayudará a llevar formas de desarrollo sostenible a las regiones más aisladas del inmenso bosque húmedo y combatir actividades degradantes, como la deforestación ilegal y la ganadería extensiva.

"Una red de carreteras vecinales nos permitirá integrar y desarrollar la región", afirmó Silva. "Va a posibilitar inhibir acciones predatorias de la naturaleza y llevar fuentes de apoyo a las actividades sustentables".

Al respecto, Mangabeira Unger admitió que en la actualidad la deforestación y la ganadería extensiva son más rentables que la extracción sustentable de bienes de la Amazonia que no depredan el bosque. Por ello, consideró que el estado debe contribuir para hacer más rentables las formas productivas que resguardan la naturaleza.

No se planteó el costo que tendrían las carreteras vecinales ni se mencionaron fuentes de financiamiento.

Mangabeira planteó también renovar un antiguo fondo aéreo nacional con una pequeña tasa sobre los pasajes aéreos para financiar el desarrollo de aeropuertos regionales a lo largo de la Amazonia, que a su juicio tendrá una "importancia estratégica para todo Brasil".

La Amazonia abarca 6,1 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 63% están en territorio brasileño, y se le considera el principal reservorio de diversidad biológica del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario