martes, 17 de febrero de 2009

Brasil y Colombia quieren comercio sin dólares

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Alvaro Uribe, plantearon el martes realizar el intercambio comercial entre los dos países en sus monedas locales, en sustitución del dólar estadounidense.

Los gobernantes, reunidos en la capital brasileña, pidieron celebrar un encuentro entre los ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales de los dos países para negociar un acuerdo de intercambio en moneda local, similar al que tienen Brasil y Argentina.

"Podemos apelar más a nuestras propias monedas sin acudir a terceras monedas en nuestras relaciones comerciales", declaró Uribe tras su encuentro con Lula, el noveno entre ambos líderes.

El gobernante brasileño, a su vez, preguntó "¿por qué nuestra balanza comercial no se realiza en nuestras monedas? ¿Por qué tenemos que comprar dólares para realizar las compras de Brasil y Colombia".

Los dos presidentes consideraron que sustituir el dólar por monedas locales permitirá agilizar e incrementar el comercio bilateral, que en 2008 alcanzó 3.000 millones de dólares.

Uribe dijo que el acuerdo debe contemplar también un seguro de tasas de cambio para que el riesgo de sobresaltos en la cotización de las monedas involucradas "no haga perder confianza en el experimento de hacer transacciones en nuestras propias monedas".

El mecanismo en marcha entre Argentina y Brasil comenzó a funcionar en octubre, y permite que compradores de un país utilice su propia moneda para pagar productos importados del otro. El exportador recibe el pago en la moneda de su país, con una intermediación de los bancos centrales de las dos naciones.

El asesor internacional de Lula, Marco Aurelio Garcia, consideró que ese mecanismo en marcha con Argentina podrá servir como modelo para negociaciones similares con otros países latinoamericanos.

"Con Argentina está comenzando a funcionar bien (el mecanismo de monedas locales), esperamos que sirva como un paradigma para otros países", dijo Garcia a periodistas.

Admitió que el mecanismo con Argentina presentó dificultades técnicas en su inicio, pero aseguró que ya fueron superados.

Dijo por ello que la negociación con Colombia podrá ser más rápida porque los dos países aprovecharán la experiencia acumulada en el proceso con Argentina. "Habrá una experiencia mejor del ministerio de Hacienda y el Banco Central para resolver los problemas", comentó Garcia.

Uribe comenzó el lunes una visita a Brasil, al reunirse en Sao Paulo con empresarios. Después del encuentro con Lula, el líder colombiano tenía previsto visitar los presidentes del Congreso, José Sarney, y de la corte suprema, Gilmar Mendes.

En su encuentro, Lula condecoró a Uribe con la orden del Cruzeiro do Sul, principal reconocimiento brasileño a líderes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario