lunes, 9 de febrero de 2009

Brown promete "erradicar" las primas a directivos de bancos rescatados

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy "erradicar" la concesión de 'bonus' a los altos ejecutivos de los bancos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno y prometió reaccionar "agresivamente" contra la cultura de la "recompensa por los fallos".

Tras la polémica generada por las pagas que los gestores seguirán recibiendo pese a una gestión fallida, Brown garantizó en un acto con dirigentes económicos en Londres que este año no habrá extraordinarias para los directivos de las entidades con participación estatal, como RBS o Lloyds, ni tampoco dividendos para los accionistas.

El diario 'The Times' publicó en su edición de hoy que los propios ejecutivos reclutados por el Ministerio del Tesoro para gestionar los 37.000 millones de libras ya aportados por el Estado para recapitalizar bancos podrían recibir primas y que el montante global podría superar los 1.000 millones de libras, en su mayoría para el Royal Bank of Scotland (RBS), con un 68% en manos del Gobierno.

Sin embargo, el mandatario reivindicó hoy la "determinación" de su gabinete de "erradicar la vieja cultura de los bonos a corto plazo" y dejar como resultado una nueva concepción basada, "en primer lugar, en que no hay recompensas por los fallos y, en segundo, que sólo se premia al éxito a largo plazo".

En este sentido, el departamento del Tesoro ha puesto en marcha una revisión de las políticas retributivas de la City presidida por el ex presidente de Morgan Stanley y antiguo regulador financiero, David Walker, si bien el proceso no concluirá hasta final de año. Según explicó la secretaria en jefe del Tesoro, Yvette Cooper, el objetivo principal será determinar el origen de las primas y la fórmula por la que los bancos asumieron su pago.

Mientras, el ministro, Alistair Darling, subrayó ayer que aunque RBS no debería abonar grandes bonos, tampoco podría descartar extraordinarias para parte de la plantilla, pese a que los términos acordados en el plan de rescate bancario de octubre estipulaban que ningún directivo de una entidad parcialmente en manos del Estado recibiría primas este año.

Por su parte, el líder de la oposición, David Cameron, anunció hoy su estrategia anti crisis a partir del nombramiento de una comisión de recuperación económica compuesta por miembros de su equipo y dirigentes empresariales como uno de los ex responsables de Vodafone Christopher Gent, Eric Schmidt de Google o el ex secretario permanente del Ministerio del Tesoro Peter Middleton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario