miércoles, 4 de febrero de 2009

Bruselas celebra que Obama se oponga a las cláusulas proteccionistas del plan de estímulo de EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea celebró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara anoche su rechazo a la cláusula denominada 'Buy American' del plan de estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares que está debatiendo ahora el Senado por considerar que se trata de una medida proteccionista.

El Ejecutivo comunitario había hecho pública su oposición a esta cláusula, que obliga a que los proyectos de infraestructuras financiados por el plan de estímulo se nutran exclusivamente acero y otros productos estadounidenses, y había amenazado con llevarla ante la Organización Mundial del Comercio.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, expresó su satisfacción por las declaraciones de Obama y subrayó que el comercio es imprescindible para salir de la actual crisis económica. "El comercio es parte de la solución porque actúa como estímulo", dijo.

El presidente estadounidense "está defendiendo lo que es correcto para el comercio, para América y para la economía internacional", afirmó el portavoz de Comercio, Peter Power, que insistió en que, si la cláusula 'Buy American' se aprueba en su actual redacción, EEUU "debilitaría su posición a la hora de detener la ola proteccionista que ahora amenaza a la economía mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario