domingo, 15 de febrero de 2009

Cae el movimiento comercial en la zona libre panameña de Colón

COLÓN.- La actividad comercial en la zona libre de Colón alcanzó los 1.178 millones de dólares en enero, una caída de 11,7% respecto a igual periodo anterior atribuida a la crisis económica global, según se informó el domingo.

Las importaciones en ese mes fueron por el orden de 631,7 millones de dólares, mientras que las ventas o las "reexportaciones" sumaron 546 millones, un 14,5% menos que en 2008, según estadísticas de la zona franca divulgadas en el diario La Prensa el domingo.

El bajón en las ventas "es bastante preocupante", dijo al rotativo Surse Pierpoint, primer vicepresidente de la Asociación de Usuarios del área comercial. "Parece ser que esta es la primera señal del coletazo de la crisis mundial".

No fue posible conseguir de inmediato una versión de organismos oficiales sobre estas cifras.

Los expertos dicen que esa contracción obedece que la crisis mundial está afectando a los principales compradores de la zona, como Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los comerciantes están preocupados, además, por el impacto que tendrá la reciente decisión del gobierno ecuatoriano de aplicar nuevos impuestos a las exportaciones en un esfuerzo por controlar los desequilibrios en su balanza de pagos.

Establecida en 1948 en la provincia norteña de Colón, en la entrada del Atlántico, la zona libre registró sendas tasas de crecimiento en su actividad en los últimos años. Por ejemplo, de enero a noviembre del 2008, el movimiento comercial alcanzó 17.977 millones de dólares, un aumento de 18,7% respecto a 2007.

Unas 2.580 empresas operan en la zona franca, cuyos mayores proveedores son China, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y Japón. Sus principales importadores son su orden los países de Sudamérica, particularmente Colombia, Venezuela y Ecuador; Centroamérica y el Caribe. La zona emplea a cerca de 29.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario