viernes, 13 de febrero de 2009

Caen las ventas y la producción manufacturera en Colombia

BOGOTÁ.- Las ventas bajaron 3% y la producción manufacturera cayó 3,1% en 2008, reveló el jueves la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), el mayor gremio de los industriales del país, que destacó que hay pesimismo entre los productores para el 2009.

"Mientras en el período 2004-2007 la actividad manufacturera registró crecimiento anuales superiores al 5%, en el 2008 se observó una caída", dijo la Andi en su tradicional informe anual de la industria.

El presidente de la Asociación, Luis Carlos Villegas, dijo en una conferencia de prensa al presentar el informe que de 21 sectores industriales consultados por Andi entre diciembre y enero, al menos 16 reportaron caídas o en la producción o en ventas el año pasado.

Entre los sectores consultados estuvieron desde la industria de fabricación de autos hasta calzado, confecciones y producción de alimentos y bebidas, dijo Andi.

Al analizar el comportamiento sectorial de la industria, "se observan caídas en producción o ventas para la mayoría de sectores particularmente las actividades de hilatura (o fabricación de hilos), hierro, acero, vehículos automotores, otros tipos de equipos de transporte y autopartes, registraron durante el año (2008) caídas en producción y ventas cercanas o superiores al 10%", dijo la Andi.

De acuerdo con el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el crecimiento de la economía colombiana pasó del 7,7%, en 2007, a 3,8% entre enero y septiembre del año pasado, aseguró el informe de los industriales.

La Andi también reveló el pesimismo del sector industrial para el 2009.

Se necesita "mantener bajo permanente monitoreo la crisis mundial. Ojalá la suma de planes de recuperación de los países desarrollados devuelvan la tranquilidad a los mercados mundiales. Colombia esta mejor preparada, pero no está blindada" ante la crisis, dijo Villegas.

"El parte es de preocupación, las cifras de (la) industria así lo muestran...(el parte es) de alerta porque la crisis mundial no para", agregó.

De acuerdo con Andi, entre las principales razones para el mediocre desempeño del 2008 estuvieron desde una baja en la demanda, pasando por el costo y suministro de materias primas hasta problemas de orden público o seguridad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario