viernes, 13 de febrero de 2009

Caída récord de ventas de vehículos nuevos en Europa

BRUSELAS.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa sufrieron en enero su peor mes en dos décadas, con una caída del 27% interanual que va a dar argumentos a los países como Francia deseosos de ayudar al sector cueste lo que cueste.

Esta cifra marca el noveno mes consecutivo de retroceso de las nuevas matriculaciones, según cifras provisionales publicadas este viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

La caída del mes de enero, con 958.517 unidades vendidas en total, es el peor resultado en dos décadas.

Las estadísticas difundidas incluyen a 28 países: 25 Estados de la Unión Europea (Chipre y Malta no figuran), más Islandia, Noruega y Suiza.

Frente a esta situación, el presidente de la ACEA y presidente del constructor francés Renault, Carlos Ghosn, instó esta semana a Europa a "actuar" porque "lo peor está ocurriendo en estos momentos".

La ACEA apuesta por una caída del 15% de la producción automovilística europea en 2009, tras un retroceso del 5% en 2008.

El derrumbe de la demanda ha comenzado a tener efectos visibles en el empleo de un sector que totaliza en Europa 2,2 millones de puestos de trabajo directos y 10 millones indirectos.

El francés PSA Peugeot Citroën prevé 11.000 retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas en 2009 y no descarta recurrir a despidos fuera de Francia.

De su lado, Renault estima que tendrá unos 9.000 retiros voluntarios en 2009.

El primer constructor europeo, Volkswagen, plantea separarse de "más de 8.000" empleados temporarios, además de colocar en desempleo parcial a dos tercios de sus 92.000 empleados en Alemania durante una semana.

En Italia, Fiat, primer empleador nacional con 78.000 asalariados, también ha optado por utilizar en forma masiva el desempleo técnico.

Todos los grandes mercados automovilísticos, excepto Francia, registraron caídas de dos cifras en enero respecto al mismo mes de 2008.

España registró en enero una caída de matriculaciones nuevas del 41,6% (59.383 unidades vendidas), Italia perdió un 32,6% (157.418 unidades) y Gran Bretaña cayó un 30,9% (112.087 unidades).

La caída fue menor en Alemania, con -14,2% (189.385 unidades), y Francia registró solamente un retroceso de 7,9% (149.372 unidades).

Ninguno de los 28 países escapó a un retroceso de ventas. El peor resultado es el del minúsculo mercado islandés, que se desplomó un 88% (con sólo 170 vehículos vendidos en enero).

Por marcas, el primer fabricante europeo, el alemán Volkswagen (con las marcas VW, Audi, Seat, Skoda) registró un retroceso del 20,1%.

Su principal competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, tuvo una caída del 24,8%.

El estadounidense General Motors (Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet) sufrió un retroceso del 35,4%, mientras el francés Renault (marcas Renault y Dacia) cayó un 33,9%.

El estadounidense Ford (Ford, Volvo) retrocedió 21,8%, el italiano Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia) 26%, el japonés Toyota (Toyota, Lexus) 31,5%, el alemán (BMW, Mini) 32,4% y su compatriota Daimler (Mercedes, Smart) 30,5%.

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