martes, 17 de febrero de 2009

Caja Castilla-La Mancha analizará su situación corporativa

TOLEDO.- Caja Castilla La Mancha (CCM) ha convocado una reunión de su consejo de administración para el miércoles por la tarde en la que se va analizar la situación corporativa de la caja y "previsiblemente" las expectativas generadas por las recientes declaraciones de algunos políticos favorables a una fusión entre esta entidad y Unicaja.

"Es previsible que el consejo de administración de la Caja Castilla-La Mancha estudie dentro del segundo punto del orden del día, referente al informe corporativo y financiero, la situación creada por todas las informaciones que apuntan a una posible fusión con Unicaja", dijo un portavoz de la caja.

El portavoz recordó, no obstante, que "hasta el momento, ningún órgano de gobierno de Caja Castilla-La Mancha ha tomado ningún decisión sobre la conveniencia o no de una posible fusión con Unicaja".

Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Barreda, dijera que sería "posible" e incluso "probable" una fusión con Unicaja.

Barreda añadió en unas declaraciones RNE que las cajas no eran un juguete del Gobierno de turno y que si para tener un tamaño más adecuado se tenían que fusionar, "en Castilla-La Mancha no vamos a poner problemas políticos", confirmó una portavoz de la Junta.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo el martes por la mañana en declaraciones a Canal Sur Radio que "la operación (con Castilla La Mancha) sería beneficiosa y demuestra la fortaleza del sistema financiero andaluz", confirmó un portavoz de la Oficina de Presidencia del Gobierno andaluz.

Además, el presidente de la junta andaluza manifestó que esta "operación no puede ser incompatible ni detener el proceso de creación y constitución de la gran caja andaluza".

Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen los partidos políticos. Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa.

Tras fracasar este proyecto, las cooperativas castellano-manchegas Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Albacete dieron el pistoletazo de salida al proceso de consolidación en el sector financiero español.

En un momento de desaceleración del negocio bancario debido al deterioro de la economía española y a la crisis internacional de los mercados de crédito, expertos consultados por Reuters vaticinan un proceso de concentración en el sector, particularmente entre las cajas regionales, para reducir costes y compensar la desaceleración del negocio.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque alrededor de unas tres cuartas partes de su cartera crediticia se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, sumergido en una profunda crisis.

En este escenario, la subida de la morosidad es una tendencia generalizada entre todas las entidades del sistema financiero español al ir también acompañado de un aumento del desempleo y del deterioro de los activos.

Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento, frente al 3,63 por ciento de noviembre.

El Banco Santander manifestó durante la presentación de resultados del 5 de febrero que la mora en el sistema financiero español podría ascender al 8 por ciento en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario