viernes, 20 de febrero de 2009

Cantarell deja de ser el principal productor crudo en México

MÉXICO.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que la producción de crudo en enero continuó a la baja y destacó que por primera vez fue superado el nivel de productividad de su hasta hoy principal yacimiento, Cantarell.

La empresa señaló en un comunicado que en el primer mes de 2009 la producción de crudo se ubicó en 2,68 millones de barriles diarios, cuando en diciembre fue de 2,71 millones.

Sin embargo, las exportaciones de petróleo registraron un ligera aumento al llegar a 1,36 millones de barriles al día en enero, frente a los 1,32 millones de diciembre.

"Por primera vez desde que inició la producción del campo Cantarell en 1979, el campo Ku-Maloob-Zaap se convirtió en el principal productor de petróleo crudo", destacó la empresa.

Pemex señaló que la producción de Cantarell, el principal yacimiento del país ubicado en el Golfo de México, fue de 772.000 barriles, mientras que la del campo Ku-Maloob-Zaap llegó a 787.000 barriles diarios en enero.

Ku-Maloob-Zaap es un campo localizado en la Sonda de Campeche, también el Golfo de México.

México ha visto disminuir en los últimos años su producción, debido principalmente a la declinación de Cantarell.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que la reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.






No hay comentarios:

Publicar un comentario