domingo, 15 de febrero de 2009

CC.OO. denuncia que los dividendos de las empresas españolas aumentaron más de un 20% en primer semestre de 2008

MADRID.- CC.OO. denunció hoy que los dividendos atribuidos de las compañías aumentaron más de un 20% en el primer semestre de 2008, hasta los 11.518 millones de euros, "a pesar de la contracción y de las malas perspectivas económicas".

Según un informe del Gabinete Técnico del sindicato sobre 'Crisis: Dividendos vs inversión y empleo', realizado a partir de los datos que proporciona la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la evolución reciente de algunas variables económicas -estudiando los datos de 176 empresas con una plantilla de 1,7 millones de trabajadores y trabajadoras-, señala que "en los seis primeros meses de 2008 estas grandes empresas han ganado 33.777 millones de euros, con una ligera caída (-1,5%) respecto al mismo semestre del año anterior".

Así, los 11.518 millones repartidos como dividendos en solo seis meses (en su mayoría con cargo a los beneficios del año 2007) suponen más de un tercio (porcentaje que sería mayor si se excluye a las cajas de ahorro, dado que no reparten dividendos) de los beneficios declarados por estas empresas durante el primer semestre de 2008, indicó el sindicato.

CC.OO. considera que este volumen de dividendos distribuidos entre los accionistas "hubiera reforzado la teórica apuesta de los gestores y accionistas por la viabilidad futura de sus empresas, si no se hubieran repartido y se hubiesen destinado a mejorar la solvencia y fortaleza financiera de las empresas, así como su capacidad de inversión y empleo".

En su lugar, destacó el sindicato, los accionistas "han primado la rentabilidad a corto plazo de su inversión como socios capitalistas, incrementando sustancialmente el dividendo percibido, aun a riesgo de comprometer en algunos casos la viabilidad futura de la empresa".

Además, CC.OO. indicó que los sectores más vinculados al auge del modelo de endeudamiento y especulación inmobiliaria y por tanto más afectados en la actualidad por su derrumbamiento (entidades financieras, construcción e inmobiliario) "han seguido aumentando sus dividendos durante el primer semestre de 2008, a pesar de que la crisis ya ha impactado en sus resultados, especialmente en los sectores de construcción e inmobiliario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario