lunes, 16 de febrero de 2009

Centroamérica prepara propuesta comercial a Europa

TEGUCIGALPA.- Negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y Europa empezaron el lunes en esta capital una reunión de tres días para elaborar las bases de un acuerdo comercial entre ambas regiones que podría estar listo este año.

"Nuestro propósito es llegar a una posición común para negociarla después con la Unión Europea (UE)", dijo en rueda de prensa el representante hondureño Ramón Custodio.

"Las discusiones giran en torno a tres pilares del Acuerdo de Asociación con la UE: diálogo político, cooperación y libre comercio", especificó.

El delegado hondureño informó que el resultado de la cita se dará a conocer en la séptima ronda de negociaciones con la UE a realizarse del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa, en la que Centroamérica buscará mayores beneficios arancelarios.

"Creemos que el acuerdo se alcanzará en el primer semestre de este año y los centroamericanos abriríamos nuevos mercados para diversificar nuestra economía", subrayó. Las negociaciones al respecto comenzaron en el 2007.

Custodio señaló que en la reunión se avanzarán las pláticas en torno a la ejecución de medidas sanitarias y fitosanitarias, el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, servicios y agricultura. También el acceso del banano y azúcar de los estados centroamericanos al mercado europeo.

En la pasada ronda de conversaciones que tuvo lugar en Bruselas entre el 26 y 30 de enero, ambas regiones no solventaron algunos obstáculos en el ámbito comercial como el gravamen que la UE aplicará a los productos que le envíen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Pero los puntos del diálogo político y la cooperación están resueltos en un 90 y 95%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario