martes, 24 de febrero de 2009

Cepsa cae un 20% por la posible salida de accionistas relevantes

MADRID.- Las acciones de Cepsa se desplomaban más de un 20 por ciento el martes lastradas por informaciones que apuntaban a que dos de sus accionistas, Santander y Unión Fenosa, estarían próximos a vender sus participaciones conjuntas del 36 por ciento al fondo árabe IPIC a un precio hasta un 55 por ciento inferior al de su último cierre en bolsa.

"Hay informaciones sobre una eventual venta a un precio más bajo y se está ajustando (la acción) a esa valoración. El mercado creía que la venta se iba a realizar a un precio mejor", dijo un gestor de carteras de Renta4.

Se da la circunstancia de que Cepsa cuenta con un free float o capital libre inferior al cinco por ciento y su capitalización bursátil es, por ejemplo, superior a la de Repsol pese a contar con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) 6,3 veces más alto. Ante estos datos, en el mercado hay cierto consenso en que su precio real dista mucho del de la cotización.

"El capital libre no creo que alcance el tres por ciento y lo que capitaliza Cepsa está muy por encima de lo que vale, como muestra no hay más que ver la comparación que resulta con Repsol", explicó un analista. "La posible realización del paquete en venta no se va a realizar ni de lejos a esos precios".

El diario Expansión informó el martes que el banco y la petrolera estarían en negociaciones avanzadas para venderle a IPIC sus participaciones a un precio de entre 30 y 40 euros. Con la caída del martes, la acción de Cepsa se cambiaba en bolsa a 51,65 euros.

Un portavoz de Santander, que controla un 31 por ciento de Cepsa, se limitó a recordar que la participación en Cepsa es considerada en balance como disponible para su venta.

Una portavoz de Fenosa, que ha reconocido que estudia la venta conjunta con Santander, dijo que la compañía "no tenía conocimiento de ninguna operación inminente". En su presentación de resultados de febrero, Fenosa señaló que estaba en negociaciones para salir de Cepsa de acuerdo con Santander.

A las 17:11 hora local, las acciones de Cepsa caían un 23 por ciento a 51,4 euros con un volumen intermediado de 75.000 acciones, casi cuatro veces por encima de su media.

Santander lleva meses negociando con el fondo árabe la salida conjunta del banco y la eléctrica del capital de Cepsa, aunque las negociaciones se habían estancado el año pasado por discrepancias en el precio, explicó una fuente entonces.

Total es el socio mayoritario de Cepsa, con un 48 por ciento del capital. Santander tiene un 31 por ciento mientras que Fenosa controla un cinco por ciento de la petrolera. IPIC, por su parte, atesora una participación del 9,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario