miércoles, 11 de febrero de 2009

Cerca de 200 afectados por Madoff presentan denuncia en Argentina contra el Santander

BUENOS AIRES.- Cerca de 200 afectados por el fraude de Bernard L. Madoff argentinos han presentado una demanda colectiva contra el Banco Santander ante el juzgado de primera instancia de lo Comercial de Buenos Aires por la que reclaman 750 millones de dólares (578,2 millones de euros) invertidos a través del fondo de la entidad 'Optimal Strategic SUS', con sede en Suiza.

La demanda está promovida por la Asociación Civil de Consumidores Financieros en representación de los inversores que piden esta cantidad en concepto de la inversión inicial, las comisiones que cobró el banco por administrar los fondos y por los daños y perjuicios provocados, según informó la asociación en su página web.

La investigación correrá a cargo de la juez Margarita Bragalos. Los inversores argentinos depositaron cerca de un total de 500 millones de dólares (384,8 millones de euros) a través de la banca comercial del Santander en el país.

El principal argumento de la demanda mantiene que la responsabilidad con los afectados no es del propio Madoff, sino la comercializadora de los fondos 'Optimal Multiadvisors', propiedad al 100% de la entidad financiera española. Fuentes del banco consultadas por Europa Press no quisieron hacer comentarios al respecto.

Los abogados Roberto Molina y Osvaldo Prato, responsables de la demanda, han solicitado a la juez que llame a declarar los nueve máximos ejecutivos del Banco Santander en Argentina y a otros dos en España. Además, recomendaron a los clientes afectados no firmar el la propuesta de solución presentada por el banco, ya que es ese caso no podrían reclamar ante los tribunales.

Por último, la asociación explicó en su web que está estudiando la viabilidad jurídica de presentar, en nombre de casi un centenar de afectados, una demanda contra Optimal directamente ante los tribunales suizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario