viernes, 20 de febrero de 2009

Chávez dice que es "difícil" para Venezuela la caída del petróleo

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que es "duro" y "difícil" para Venezuela que el ingreso petrolero caiga a la "mitad" como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero sostuvo que pese a esa situación su gobierno no recortará los programas sociales.

Chávez dijo, durante un desfile cívico-militar en la ciudad occidental de Coro, que "el precio del petróleo está muy bajo. Está en 30, 35 dólares el barril, y el presupuesto de este año lo hicimos con base en 60 (dólares). Está por la mitad el ingreso petrolero. Eso para Venezuela es duro y difícil".

La cesta petrolera venezolana cerró el viernes en 33,9 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 1,99 dólares respeto a la semana anterior.

El gobierno acordó para este año un presupuesto fiscal de unos 77.860 millones de dólares, que se hizo bajo un escenario de un precio promedio del barril petrolero venezolano de 60 dólares, casi el doble de la cotización actual de los crudos.

El mandatario indicó, en cadena de radio y televisión, que a pesar de la reducción del ingreso petrolero "no le vamos recortar presupuesto a las misiones. Las misiones son sagradas".

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad del presupuesto público y representa el 94% de los ingresos del país por exportaciones.

Chávez instó a sus ministros y gobernadores aliados a "sembrar por todos lados la producción social de los medios de producción que permitirán generar las condiciones para la justicia social".

El mandatario dijo que después del triunfo que logró en el referendo del pasado fin de semana, en el que se aprobó la enmienda constitucional sobre la reelección presidencial ilimitada, "ya no hay planes para hacer maletas. No hay maletas. No tengo maletas. No me voy. Chávez no se va".

El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, anunció esta semana que el gobierno hará una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Rodríguez informó que el gobierno planea "eliminar algunas importaciones innecesarias" y ser "más rigurosos" en la recaudación de impuestos para "balancear mejor ingresos y egresos en el presupuesto público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario