viernes, 20 de febrero de 2009

China crecerá un 8% en 2009 a pesar de la recesión mundial

MADRID.- La economía china crecerá un 8% en 2009, lo que representaría que el gigante asiático registraría un crecimiento próximo a su potencial a pesar de la recesión mundial, como resultado del "enorme impulso fiscal" por parte del Gobierno, así como por su amplio margen en política monetaria y las mejoras institucionales, según se desprende de un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

En este sentido, los autores del informe destacan que, aunque en 2008 el PIB real de China se desaceleró hasta el 6,8% en el cuarto trimestre y la inflación se situó en el 2,5% por la menor actividad económica y los descensos en los precios de las materias primas, los alimentos y la energía, la mayor economía de la plataforma continental asiática creció el pasado año un 9%, la tasa más alta de todas las principales economías mundiales.

Asimismo, el documento sostiene que la respuesta al rápido deterioro de las condiciones financieras y económicas registrado en todo el mundo fue rápida por parte de las autoridades chinas, que anunciaron en noviembre un paquete de estímulo fiscal de 4 billones de yuanes (el 16% del PIB) destinado a impulsar el gasto en infraestructuras y reanimar los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, en enero de este año el Gobierno anunció una reforma sanitaria que prevé un incremento del gasto de 850.000 millones de yuanes en los próximos tres años (2009-2011) y cuyo objetivo es garantizar la atención médica a todos los ciudadanos.

"Estos oportunos y extensos paquetes fiscales ofrecen, por tanto, un fuerte respaldo al crecimiento económico sostenido de China", señala el informe.

No obstante, el Servicio de Estudios de BBVA considera que existen una serie de riesgos e incertidumbres como que el paquete de medidas actual desequilibre aún más la estructura económica de China, por lo que "sería conveniente acometer reformas estructurales en sanidad, pensiones y educación".

En segundo lugar, el informe advierte de que la calidad de la cartera crediticia de la banca podría empeorar si se adopta una política agresiva de concesión de créditos, mientras que el empeoramiento de la situación económica y una fuerte caída del crecimiento de las exportaciones agudizarán el problema del desempleo chino en 2009, tanto en áreas urbanas como rurales.

"Esta situación pondrá de manifiesto la necesidad de emprender una reforma urgente de la actual red de bienestar social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario