En un comunicado publicado antes de una conferencia de prensa del viceministro Jiang Zengwei, el ministerio dijo que la crisis internacional sigue empeorando.
"Una economía en desaceleración ha afectado el crecimiento de los ingresos de las familias además de las expectativas de los consumidores. Algunos puntos calientes del consumo comienzan a enfriarse", dijo el ministerio.
China lanzó en noviembre un plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (453.570 millones de euros) para impulsar la demanda interna y luego ha tomado medidas para expandir el seguro médico con el objetivo de reducir el ahorro y alentar el consumo.
El ministerio prometió continuar la expansión del consumo rural y facilitar la consolidación de las grandes cadenas minoristas.
Las ventas minoristas se elevaron el 13,8 por ciento, más de lo previsto, durante la fiesta del Año Nuevo Lunar, de una semana de duración, respecto del mismo período de 2008, alcanzando 290.000 millones de yuanes, dijo Jiang.
El viceministro declaró a la prensa que China apunta a crear unos 450.000 empleos este año y 325.000 más en 2010, alentando el establecimiento de tiendas minoristas en el interior del país.
Esto busca ayudar a los trabajadores migrantes que han regresado a casa después de perder sus empleos en fábricas del este de China, debido al desplome de la demanda por las exportaciones.
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