jueves, 12 de febrero de 2009

China incrementa un 103% los préstamos bancarios en enero

PEKÍN.- Los préstamos bancarios en China crecieron el mes pasado un 103,6%, hasta los 1,62 billones de yuanes (183.400 millones de euros), como resultado del mensaje lanzado por Pekín a los bancos para que presten más y reactiven la economía nacional.

Los datos se han hecho públicos justo un día después de que se conociera que las exportaciones en enero habían caído un 17,3%, el nivel más alto en más de diez años, y las importaciones un 43%.

Los 1,62 billones prestados suponen una importante diferencia respecto al monto de un mes antes (771.800 millones de yuanes en diciembre), y representa casi un tercio de todo el dinero prestado por las entidades chinas el año pasado, según indicó el Banco Popular de China (banco central).

"Las cifras de préstamos bancarios son una increíble buena noticia para China", ha declarado Glenn Maguire, economista jefe para Asia de la Societé Generale en Hong Kong, al diario "South China Morning Post".

Para Zuo Xiaolei, economista jefe de la empresa China Galaxy Securities, la enorme subida de los créditos marcará una buena base para el crecimiento económico de todo 2009, según informa Xinhua.

Los bancos chinos, no obstante, suelen incrementar la concesión de préstamos durante el primer mes del año, según explicó Guo Tianyong, experto de la Universidad Central de Finanzas y Economía. En el último lustro los préstamos de enero equivalieron a entre el 12 y el 18% del total de créditos concedidos en el conjunto del año.

El incremento, en cualquier caso, parece confirmar que los bancos están acatando la orden de Pekín y ofreciendo financiación para cumplir con el plan de estímulo de 4 billones de yuanes anunciado por el Gobierno en noviembre pasado, según apuntan los expertos. De esos 4 billones, la Administración central, en realidad, sólo desembolsará la tercera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario