martes, 24 de febrero de 2009

China podría gastar 15.000 millones de dólares en Europa

PEKÍN.- Una delegación de 300 empresarios chinos viajó el martes a Europa con la intención de gastar en compras y adquisiciones unos 15.000 millones de yuanes, (1.700 millones de euros) según Pekín para promover el comercio en medio de la crisis económica global.

Los empresarios visitarán Alemania, Suiza, España y Gran Bretaña, países en los que estuvo en enero el primer ministro Wen Jiabao, dijo el Ministerio de Comercio. China organiza con frecuencia esas expediciones de comprados en relación con visitas oficiales de alto nivel.

La delegación, encabezada por el ministro de Comercio Chen Deming, está interesada en equipos de telecomunicaciones, trenes, productos farmacéuticos y otros bienes, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua, citando fuentes oficiales.

Un vocero del Ministerio de Comercio, Yao Jian, dijo la semana pasada que la delegación adquirirá la tecnología necesaria para la modernización de China.

La misión tiene además por objeto "aumentar el comercio chino-europeo, ampliar las importaciones de Europa y manifestar el respaldo chino al libre mercado", dijo el ministerio en una nota.

China se opone a las medidas proteccionistas azuzadas por la recesión global, insistió el viceministro de Comercio Gao Hucheng.

El primer ministro británico Gordon Brown pidió a los gobiernos del G-20 que renuncien al proteccionismo para restaurar la salud económica global.

Pekín criticó los llamamientos para el consumo de productos locales como los contenidos en el plan de gastos extraordinarios aprobado recientemente en Washington y prometió evitar esas restricciones en su plan de 4 billones de yuans (586.000 millones de dólares) para apuntalar el crecimiento económico de China.

La delegación incluye empresarios de la industria textil de China, alimentación, maquinaria y otras industrias, dijo el Ministerio de Comercio.

"La organización de una misión de comercio e inversiones del Gobierno chino a Europa tiene lugar en momentos en que la economía mundial enfrenta una recesión debido a la crisis financiera internacional", dijo Gao Hucheng, viceministro de Comercio.

"Muestra la determinación de China de abrir su mercado y presionar por el resurgimiento de la economía mundial a través del fortalecimiento de la cooperación con otros países en el mundo", sostuvo Gao en un comunicado.

La misión hará escala en los países visitados a principios de mes por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su primer viaje internacional del año, precisó el diario oficial en inglés China Daily.

El portavoz del ministerio, Yao Jian explicó la semana pasada que las adquisiciones se centrarían principalmente en los sectores de tecnología y equipamiento.

Según Yao, la demanda de productos europeos aumenta en China por las necesidades generadas por el plan de reactivación adoptado por Pekín.

Según la agencia Nueva China, la misión esta compuesta por 300 dirigentes y empresarios.

"Chen puede llevar un mensaje positivo al mundo: en tanto que gran potencia comercial, China no tiene interés alguno en aceptar el proteccionismo", explicó Song Hong, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, citado por The China Daily.

El diario destaca asimismo la voluntad china de estrechar lazos con la Unión Europea (UE) antes de la cumbre londinense el 2 de abril del G-20, en la que participará el presidente del país, Hu Jintao, destinada a dar una respuesta mundial a la crisis.

Según el periódico, la misión destaca la fuerte demanda doméstica china y la determinación de Pekín de luchar contra el proteccionismo comercial.

"Chen puede llevar un mensaje positivo al mundo. China, como una gran potencia comercial, no tiene interés en adoptar el proteccionismo", dijo al diario Song Hong, del centro de análisis Academia China de Ciencias Sociales.

China ha indicado que está "profundamente preocupada" por el proteccionismo comercial en otros países generado por la crisis económica mundial, y ha criticado la cláusula 'Buy American' del gigantesco paquete de estímulo económico estadounidense.

Esta cláusula requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en los proyectos de obras públicas financiados por la ley.

La Unión Europea es la primera socia comercial de China, que a su vez es la segunda socia comercial de la UE.

El comercio bilateral aumentó un 19,5% a 425.600 millones de dólares en 2008 (331.723 millones de euros), con un excedente comercial favorable a Pekín de 160.000 millones de dólares (124.700 millones de euros), según las estadísticas chinas.

La Unión Europea, integrada por 27 naciones, es el mayor socio comercial de China. Ese comercio creció un 19,5% en el 2008 a 425.600 millones de dólares, según el servicio aduanero chino. China logró un superávit comercial de 160.000 millones de dólares con Europa, un motivo de irritación que la misión comercial china intentará apaciguar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario