miércoles, 4 de febrero de 2009

China se da un tímido respiro en medio de la crisis económica

PEKÍN.- La economía china empieza a dar señales de una posible salida a las dificultades con las que ha chocado desde el estallido de la crisis financiera mundial, como el fuerte repunte del crédito en enero, según los analistas.

Además de un incremento de los préstamos bancarios por un montante de 150.000 millones de dólares, un alza del 50% respecto a enero de 2007, la actividad industrial, que representa un 40% de la economía china, atenuó su deterioro en el primer mes del año.

Dos indicadores de compras, que miden las evoluciones del sector, permanecieron por debajo de los 50 puntos, mostrando una contracción de la actividad pero menos fuerte de lo previsto.

Uno de ellos, sobre las compras industriales, se elevó más de cuatro puntos en enero, hasta 45,3 frente a 41,2 en diciembre.

Ciertamente, el hecho de que estas cifras sean "menos malas no significa que haya una recuperación", subraya el economista Ken Peng de Standard Chartered.

Pero el resultado es "alentador" y demuestra que se llega al final de un período en el que las empresas limitaban sus 'stocks' en vez de producir, algo que "puede devolver la confianza económica", afirma Ken.

"Este ajuste permite augurar claramente una recuperación en China", afirman por su parte en una nota los economistas de Merrill Lynch en Hong Kong.

"El primer trimestre será difícil", sobre todo a causa del "declive de las exportaciones" pero "esperamos un sólido repunte a partir del segundo trimestre y mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el 8% para 2009", señalan.

Recientemente, el vicegobernador del Banco Central, Yi Gang, dijo que la "economía china podría emprender la buena dirección en el segundo o tercer trimestre".

Pese a prever un año muy difícil, las autoridades están determinadas a hacer lo necesario para que el crecimiento se sitúe "alrededor del 8%".

Pekín anunció a finales de 2008 un plan masivo de estímulo económico hasta 2010, de más de 580.000 millones de dólares, en medidas fiscales e inversiones.

"Podríamos tomar nuevas medidas, oportunas y decisivas (...) de forma preventiva, ante cualquier repliegue económico", declaró hace unos días el primer ministro, Wen Jiabao.

El banco estadounidense Standard Chartered estima que "habrá un plan fiscal masivo que completará las tácticas de persuasión oficiales que permitieron impulsar tanto el crédito desde inicios del año".

No obstante "todavía es demasiado temprano para hablar de una tendencia estable hacia la recuperación", explica un experto occidental bajo el anonimato.

"El plan de relanzamiento tendrá un impacto sobre la vivienda social, pero hay tantos inmuebles de oficinas que no se venden que todas las obras están paradas. Además el comercio exterior se mantendrá llano o incluso será negativo", después de la caída de las exportaciones desde noviembre, afirma este experto.

La Bolsa, por su parte, parece creer en la recuperación: Shanghai, que había perdido más del 65% el año pasado, recuperó más del 15% desde inicios de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario