lunes, 23 de febrero de 2009

Cinco de los seis principales bancos españoles participan en sociedades de 'paraísos fiscales'

MADRID.- Cinco de los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, Popular, Banco Sabadell y Banesto-- contaban al cierre de 2007 con participaciones en sociedades que tienen su domicilio en territorios considerados como 'paraísos fiscales', según los últimos datos disponibles de las propias entidades.

En concreto, Santander participa en el capital de 19 filiales residentes en paraísos fiscales, excluidas las de Abbey, que cuenta con otras 19 filiales en estos países. Estas entidades del grupo, que cuentan con 137 empleados, concentran su actividad en Bahamas, Hong Kong, Panamá, Islas Cayman, Isla de Man y Guernsey.

Por tipo de actividad, estas sociedades se agrupan en filiales operativas con actividad bancaria o financiera, sociedades tenedoras de activos o en trámite de liquidación, sociedades holding tenedoras de participaciones en otras entidades del grupo en el exterior y sociedades emisoras.

El grupo que preside Emilio Botín afirma en su informe correspondiente al ejercicio 2007 que tiene establecidos "los procedimientos y controles adecuados" para evitar la existencia de riesgos reputacionales y legales en dichas entidades, al tiempo que mantiene la política de reducir el número de unidades.

BBVA, por su parte, también tiene en marcha un "plan de reducción" de su presencia en paraísos fiscales, de forma que al cierre de 2007 había eliminado 35 establecimientos permanentes, una cifra a la que se añaden tres entidades en proceso de liquidación y otras seis que han cesado su actividad comercial.

De esta forma, la entidad que preside Francisco González mantiene tres sucursales bancarias domiciliadas en Islas Caimán y una en las Antillas Holandesas. Además, de tener en Panamá una filial bancaria, Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (Panamá), es propietario del 48% del capital de una sociedad denominada Inversiones Banpro Internacional, que está domiciliada en las Antillas Holandesas, y cuyo único activo lo constituyen todas las acciones de Banco Provincial Overseas, que presta servicios transaccionales y emisión de garantía, actividades que complementa con una gama limitada de productos de ahorro.

Banco Popular, Banco Sabadell y Banesto, por su parte, también publican en los informes de auditoría correspondientes a 2007 participaciones en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como Luxemburgo y Hong-Kong, en el caso de la entidad que preside Ángel Ron, o Andorra en el de la entidad catalana. La entidad que preside Ana Patricia Botín declara que sociedades domiciliadas en Guernsey, Islas Caimán o Isla de Man están integradas en el el grupo.

El Banco de España recomendó en la Memoria de Supervisión correspondiente al ejercicio 2003 a las entidades financieras que informen con detalle en su memoria anual de las actividades desarrolladas en cada establecimiento 'off-shore', como su naturaleza, volumen, riesgos y los mecanismos establecidos para controlarlas. Sin embargo, no todas las entidades siguen al pie de la letra estas instrucciones.

Según el organismo supervisor, aunque, en general la estrategia de las entidades de crédito españolas no pasa por la realización de actividades en 'paraísos fiscales' (muchas veces son heredadas tras la compra de filiales), en algunos casos mantienen sucursales o filiales en estos territorios para realizar actividades de banca privada, de banca comercial, o llevar a cabo emisiones de valores o en alguna ocasión realizar actividades de banca comercial.

Sin embargo, las entidades financieras no son las únicas empresas españolas que operan en estos centros, denominados 'off-shore', ya que el 69% por ciento de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio 'La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' --correspondiente al ejercicio 2007--, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

El estudio evidencia que las empresas evitan pronunciarse sobre si cuentan con algún tipo de política que detalle su posición en los paraísos fiscales, ni presentan plan alguno para ir abandonando "progresivamente" este tipo de prácticas.

Además, el documento sólo puede constatar la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales pero sin llegar a conocer "el impacto real" de estas actividades, ya que apenas se ofrece información al respecto.

Un portavoz del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa indicó hoy a Europa Press que debería haber una normativa que regule las actividades en 'paraísos fiscales', porque fomentan la "opacidad" de las operaciones que se realizan en ellos. En cualquier caso, considera que sería deseable que los Estados contribuyeran a que este tipo de centros desaparecieran.

"Si las entidades no justifican por qué participan en sociedades ubicadas en paraísos fiscales ésto lleva a sacar conclusiones sobre el uso que de ellas se hace", señaló el portavoz, en referencia a actividades como eludir el pago de impuestos o ampararse en la opacidad de la información.

"Es muy negativa la participación en paraísos fiscales", indicó el citado portavoz, que abogó por que tanto la banca española como otro tipo de empresas eliminen su presencia en paraísos fiscales.

Los líderes europeos del G-20 anunciaron este fin de semana que elaborarán una lista de paraísos fiscales que no cooperen con los Gobiernos y exigirán que se les impongan sanciones. Y propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español de regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario