domingo, 1 de febrero de 2009

Cinco prestigiosos economistas argumentan que "lo peor de la crisis está por venir"

NUEVA YORK.- Cinco prestigiosos economistas, que ya previeron el inicio de la crisis económica internacional, anuncian ahora que "lo peor está todavía por venir", según consta en sendos artículos publicados en la revista 'Foreign Policy', en su edición en español.

Según 'FP', las predicciones para el presente año de estos cinco autores son "alarmantes", ya que pronostican que la economía mundial seguirá empeorando a consecuencia del incremento de los efectos perniciosos de 12 burbujas que acaban de estallar, el contagio de la recesión en las economías emergentes y un futuro debilitamiento del dólar que le supondrá a la divisa "perder para siempre su preeminencia" en las finanzas internacionales.

El catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini indica, en su artículo titulado 'Aviso: se avecinan tiempos sombríos', que la crisis económica se encuentra en sus primeras fases y que en 2009 sus predicciones son "todavía más pesimistas", porque las burbujas "no han hecho más que empezar".

Roubini especifica, además, que en el ámbito financiero se producirán múltiples efectos negativos, desde "caídas en cascada de los precios de los activos y más desapalancamiento" hasta "la quiebra de otras instituciones financieras, la entrada en una crisis financiera plena para algunas economías de mercado emergentes, y el peligro para otras de impago de su deuda soberana".

En la misma línea que el catedrático de Economía, el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, quien dibuja el contagio en las economías emergentes ('Una conmoción letal'), apunta que 2009 pasará a la historia como "el año de la primera recesión verdaderamente mundial de la economía moderna".

El estratega financiero estadounidense David Smick, que elabora en su artículo 'Buena suerte, Barack' un análisis del déficit presupuestario de Estados Unidos, afirma que el presidente Obama tal vez tendrá que enfrentarse a "una pesadilla bancaria con reminiscencias de la que sacudió a Japón en los 90".

Sobre el posible contagio de la crisis en las economías emergentes, Smick añade que, si se desmoronan muchos de estos mercados, "el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecerá de los recursos necesarios para organizar operaciones de rescate".

Por otra parte, en un artículo titulado 'Hay que vigilar el dólar', Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, subraya que actualmente se debería de estar prestando más atención al "inminente estallido de la burbuja del dólar", ya que la moneda estadounidense está seriamente sobrevalorada desde finales de los 90, lo que ha causado un "enorme" déficit comercial en el país.

Baker, que indica que dicha situación es "insostenible", concluye su disertación sobre el tema, advirtiendo que se tenga cuidado con las palabras optimistas de los que dicen que "ya estamos pasando lo peor", porque todavía los ciudadanos "lo van a pasar mal".

Finalmente, Robert Schiller, en su análisis con título '¿Falta mucho?', opina que las burbujas especulativas, al final, son cuestión de psicología, y que los excesos especulativos son un problema endémico del sistema de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario