jueves, 5 de febrero de 2009

Cisco no cumple con las expectativas y recortará empleos

SAN FRANCISCO.- El fabricante estadounidense de equipos de redes Cisco Systems prevé una caída interanual de entre un 15 y un 20 por ciento en sus ingresos del actual trimestre, ante un mayor deterioro de la economía.

Las proyecciones fueron ofrecidas en una conferencia telefónica después de que Cisco informara de beneficios mayores de lo esperado en el segundo trimestre fiscal, gracias a un buen control de los costes.

Los analistas esperaban que Cisco estimara ingresos de 8.800 millones de dólares para su tercer trimestre fiscal, lo que representaría una caída del 10,5 por ciento frente a los del mismo período del año anterior.

No obstante, la empresa dijo que mantenía su meta para el crecimiento anual de los ingresos a largo plazo en el rango de entre un 12 y un 17 por ciento.

Antes de que la firma informara de sus expectativas para el actual trimestre, sus papeles subían cerca de un 2 por ciento porque los resultados fueron mejores de lo esperado.

Los beneficios netos de la compañía cayeron a 1.500 millones de dólares, o a 26 centavos de dólar por acción, en el trimestre que acabó el 24 de enero, frente a los 2.100 millones de dólares, o 33 centavos por papel, de igual período del año anterior.

Los beneficios, excluidos ítems, bajaron a 32 centavos por título, desde 38 centavos, con lo que superó la expectativa promedio de los analistas de 30 centavos por acción.

El presidente ejecutivo de Cisco, John Chambers, dijo en un comunicado que la compañía apunta a "acelerar el alineamiento de nuestros recursos" y disminuir gradualmente los gastos operacionales.

Los ingresos de la empresa cayeron un 7,5 por ciento, a 9.100 millones de dólares, en el segundo trimestre fiscal, frente a los 9.800 millones de dólares del mismo período del año pasado, debido a que la desaceleración económica forzó a las empresas recortar sus gastos en tecnología.

Ese fue el primer declive interanual anotado por Cisco desde 2003.

Los analistas habían estimado, de media, ingresos por 9.000 millones de dólares, de acuerdo a Reuters Estimates. En noviembre, la firma anticipó una reducción interanual en sus ingresos de entre un 5 y un 10 por ciento.

Los resultados y las perspectivas son seguidos de cerca debido a que pueden anticipar cambios en el gasto en tecnología. Cisco es una de las primeras empresas del sector que informan resultados que contemplan la mayor parte de enero.

Las restricciones crediticias y las sombrías perspectivas económicas han dificultado que las empresas inviertan en productos tecnológicos costosos como los routers de Cisco.

Por ejemplo, un Cisco CRS-1 cuesta entre 500.000 dólares y 1 millón de dólares.

Cisco, que terminó el trimestre con más de 67.318 empleados, continuaría con su proceso de reducción de costos, lo que resultaría en la pérdida de entre 1.500 y 2.000 puestos.

Chambers dijo que la compañía no estaba barajando despidos masivos en este momento, pero advirtió que podrían ser necesarios dependiendo de la economía.

El presidente ejecutivo de Cisco consideró como un despido masivo la eliminación del 10 por ciento de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario