jueves, 26 de febrero de 2009

Citigroup piensa retener a Banamex de México

NUEVA YORK.- Mientras Citigroup Inc. está a punto de concluir un acuerdo que daría al gobierno una participación accionaria del 40% en la entidad crediticia, aumentan los temores sobre el potencial impacto que podría tener ese aumento en la firma.

Según una información aparecida el jueves en el diario financiero The Wall Street Journal, el aumento de la participación gubernamental podría requerir al banco solicitar nuevas cartas a los gobiernos de otros países en los que opera. Existe el temor de que algunos gobiernos puedan negar a Citigroup nuevas cartas, lo que podría obligar a desprenderse de negocios rentables y dejar de operar en algunos países.

Uno de esos países es México, donde la ley prohibe que cualquier institución que tenga una participación de un gobierno extranjero mayor que el 10% opere un banco en el territorio mexicano, dijo el Journal. Ello podría ser un obstáculo para Citigroup si desea mantener la propiedad del Grupo Financiero Banamex, uno de los mayores bancos de México.

"Citi no piensa vender Banamex, un componente clave de Citicorp que figura en el centro de sus franquicias fundamentales del futuro", escribió el vocero Michael Hanretta en un correo electrónico enviado.

Además, el banco negó las informaciones de que Manuel Medina Mora, el director general de Banamex y presidente de las operaciones latinoamericanas y mexicanas de Citi, hiciera gestiones ante el gobierno mexicano para devolver el banco a manos mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario