domingo, 22 de febrero de 2009

Clinton exhorta a China a que siga invirtiendo en EEUU

PEKÍN.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton elogió a China por sus inversiones en Estados Unidos y exhortó a su gobierno a seguir invirtiendo en bonos del Departamento del Tesoro, afirmando que los futuros financieros de ambas naciones están unidos estrechamente.

"Creo con certeza que el gobierno chino y el banco central están tomando una decisión inteligente al continuar invirtiendo en los bonos del Tesoro", señaló la señora Clinton en una entrevista por televisión el domingo.

La funcionaria estadounidense indicó que la inversión continua de China en Estados Unidos es un reconocimiento de que ambas naciones dependen la una de la otra.

"Es una inversión segura. Estados Unidos tiene una reputación financiera bien ganada", agregó.

Con el fin de impulsar a su economía, el gobierno de Estados Unidos va a tener que endeudarse, indicó la ex candidata presidencial.

"No sería del mejor interés para China si no pudiéramos impulsar a nuestra economía. De modo que al respaldar los instrumentos del Departamento del Tesoro, los chinos están reconociendo nuestra interconexión. Ciertamente nos levantaremos o caeremos juntos, estamos en la misma embarcación y afortunadamente remamos en la misma dirección", agregó Clinton.

"Nuestras economías están tan ligadas que los chinos saben que para que comiencen a exportar de nuevo hacia su mayor mercado, que es Estados Unidos, ese país necesita adoptar algunas medidas drásticas como su paquete de estímulo económico, lo que significará que habrá que incurrir en una deuda mayor", agregó.

La visita ocurre en momentos en que la economía de China se debilita, pues basa su auge en sus exportaciones, que se han visto mermadas por la crisis económica en Estados Unidos.

Clinton ha buscado asegurarle a los chinos (en encuentros con el presidente Hu Jintao, con el ministro del Exterior Yan Jiechi y con el primer ministro Wen Jiabao) que la tenencia por parte del gobierno chino de grandes cantidades de bonos del Tesoro estadounidense y de otros instrumentos de deuda del gobierno estadounidense, son una inversión sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario