miércoles, 4 de febrero de 2009

Costa Rica aplicará austeridad en los ministerios

SAN JOSÉ.- El gobierno costarricense intenta ahorrar 15% de gastos en los ministerios, equivalente a unos 7,2 millones de dólares este año, informó el miércoles una ministra que anunció nuevas medidas para contrarrestar el impacto de la crisis económica global.

La ministra de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón, indicó que "esta reducción se aplicará en partidas administrativas, como gastos de representación de ministros y viceministros, alimentación, transportes y viáticos, así como publicidad e información, entre otras, dentro de lo que es el gobierno central".

Destacó que la decisión no será obligatoria para algunos gastos que por su naturaleza "no nos interesa recortar". Mencionó como ejemplo los costos de la alimentación de los policías o de los presos en los centros penales y, el transporte de estudiantes que financia el ministerio de Educación.

La funcionaria indicó que en gastos de representación de los ministros y viceministros, el año pasado gastó lo equivalente a unos 73.000 dólares.

"Como vemos, es una cifra bastante reducida", apuntó Antillón, quien no obstante reconoció que la medida surgió en parte como una repercusión del escándalo generado esta semana cuando se divulgó un gasto de unos 1.140 dólares en un almuerzo entre varias autoridades del sector vivienda.

La cita se efectuó semanas atrás en un exclusivo restaurante al oeste de la capital a la que asistieron entre otros la ministra de Vivienda, Clara Zomer, por invitación del gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, quien el miércoles renunció a su cargo.

El Banhvi es una entidad financiera semiestatal, relacionada al ministerio de Vivienda.

Zomer explicó que Rodríguez citó al lugar a unas 14 personas para tratar el plan sobre erradicación de tugurios y alegó que ella desconocía el pago tan elevado. A raíz del caso, la funcionaria confirmó el miércoles que también presentó su renuncia, pero el presidente Oscar Arias le solicitó seguir en el cargo.

Antillón manifestó que la austeridad en el gasto apuntalará el llamado Plan Escudo presentado la semana anterior por Arias con otras medidas para minimizar en el país la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario