jueves, 5 de febrero de 2009

Costa Rica apuntala su promoción comercial ante la crisis

SAN JOSÉ.- Costa Rica incrementará su promoción comercial y aplicará otras medidas a nivel interno para aumentar las exportaciones, mantener a las empresas ya instaladas en el país y, sobre todo, motivar la llegada de inversión extranjera que le disputan vecinos como Panamá y El Salvador.

"Ahora la competencia es muy agresiva y peleamos esas inversiones con naciones cercanas con las que antes no lo hacíamos pero que han avanzado en el bilingüismo (dominio del inglés) y en facilitar la tramitología. Debemos recuperar liderazgo", dijo en rueda de prensa el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Emmanuel Hess.

El funcionario manifestó el jueves que el presupuesto asignado para este año a promoción será de cinco millones de dólares y se concentrará entre otras acciones en la participación de unas 34 misiones comerciales, entre esas ocho a Centroamérica, cinco a Panamá y cuatro a Estados Unidos.

Recordó que en el 2008 hubo énfasis en la apertura de oficinas comerciales en grandes ciudades como Beijing y Nueva York; solo resta inaugurar otra en Los Angeles en marzo. "Aumentamos la cantidad de oficinas de Procomer en un 50% y ahora nos centraremos en consolidarlas", apuntó.

"El comercio exterior no es parte de la crisis, sino que es parte de la solución", destacó por su parte el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al señalar que el país debe enfocarse en países como Panamá, mencionado por CEPAL como la economía que tendrá mayor crecimiento este año o como China, mercado al que ya exportan 91 empresas costarricenses y con el que iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio.

Procomer además contempla acciones como el lanzamiento de una nueva marca país en mayo, con miras a la presencia costarricense en Expo Shanghai 2010, evento que se extenderá por seis meses, así como prepara para las próximas semanas la presentación de un proyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas.

Ruiz indicó que la reforma intentaría acatar señalamientos de la Organización Mundial de Comercio, pues solo se dan beneficios a empresas que exportan. "En nuestro caso hay que eliminar eso y ofrecer incentivos a empresas que no solo exporten, que cumplan ciertas condiciones y definiendo los sectores prioritarios", apuntó.

Explicó que solo esperan que "haya el consenso político necesario para que la iniciativa no se vea expuesta a condiciones de grupos interesados que presionarían por estímulos fiscales".

Tanto Hess como Ruiz reconocieron que el trabajo en Comercio Exterior buscará revertir la desaceleración en las exportaciones, que el año pasado solo crecieron un 1,4%, apoyando sectores como el de servicios que a septiembre del 2008 reportaba crecimientos del 18%.

"Antes servicios solo consideraba a las firmas de tecnologías de información (TIC's) pero incorporamos sectores muy novedosos como el audiovisual, el de ingeniería y construcción además del de servicios médicos", expresó Hess.

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