miércoles, 25 de febrero de 2009

Crece la venta del ron cubano 'Havana Club'

LA HABANA.- Cuba vendió el año pasado 3,4 millones de cajas de Havana Club, el ron que la representa en el mundo.

La cifra corresponde a un incremento del 13% en relación al 2007, informó el director general de Havana Club International, S.A., Marc Beuve-Méry, según un reporte de medios de prensa locales.

El empresario aseguró que las cifras --cada caja corresponde a 9 litros-- confirma la tendencia de la marca hacia un crecimiento anual promedio de dos dígitos desde 1994, un año después de ser creada.

Havana Club International, una empresa mixta entre la Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, comercializa su producto en más de 120 países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.

Beuve-Méry recordó que actualmente Havana Club no puede ser distribuida en Estados Unidos --representa el 40% del mercado mundial-- debido a las sanciones de Washington para presionar políticamente a la isla.

Actualmente Cuba sostiene un fuerte litigio con Estados Unidos pues esta nación autorizó a la compañía Bacardí a comercializar la marca Havana Club en su mercado doméstico.

Además de la propia Cuba, los mercados más importantes del producto son Alemania, Italia, España, Grecia, Chile y Canadá.

Las proyecciones realizadas por la empresa indicaron que se aspira a producir y vender unos cinco millones de cajas para el 2013.

Otro de los objetivos de Havana Club Internacional es que la marca ingrese en el listado de las 15 más exitosas y reforzar el liderazgo de la marca en la categoría de los rones Premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario