martes, 3 de febrero de 2009

Cremades pide al juez que paralice la oferta del Santander

MADRID.- El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, confirmó hoy que junto al bufete Labaton Sucharow han pedido al juez que tramita la demanda colectiva -'class action'- en Miami que paralice la oferta realizada por el Banco Santander a los afectados particulares por el fraude de Bernard L. Madoff como medida cautelar mientras esté abierto el proceso de adhesión a la demanda.

Cremades explicó que la petición responde a que la propuesta de cambiar las cantidades invertidas por acciones preferentes está sujeta al compromiso de los clientes a no emprender acciones legales contra la entidad.

"La 'class action' tiene vida propia y este tipo de acciones judiciales en Estados Unidos están encaminadas a llegar a acuerdos con los demandados", afirmó Cremades, quien presentó esta demanda en nombre de dos afectados latinoamericanos en el Juzgado del Distrito Sur de Florida contra el Banco Santander y su filial Optimal.

Respecto a España, Cremades recomendó a los afectados particulares que tenían sus inversiones en el Banco Santander "negociar individualmente" con la entidad la propuesta de cambio de sus inversiones por acciones preferentes, solución que el abogado calificó de "respuesta de carácter comercial propia del momento pre-contencioso".

"No damos recomendaciones directas respecto a la oferta", afirmó Cremades, quien explicó que el Banco Santander está "flexibilizando" las condiciones de los acuerdos ofrecidos a los clientes y explicó que "no espera ofertas diferentes a las propuestas". El abogado confirmó que se reunirá con responsables de la entidad el próximo viernes 6 de febrero, tras anunciar el encuentro en dos ocasiones y no producirse.

El fraude de Bernard L. Madoff provocará cerca de 15.000 pleitos judiciales en todo en mundo e implicará a alrededor de 45.000 abogados, en lo que puede llegar a ser el mayor asunto judicial de la historia de responsabilidad por daños provocados por los agentes del sistema financiero frente a sus clientes, según los datos recogidos por 30 bufetes de 25 países involucrados hechos públicos hoy.

"La labor de cada uno de los agentes que participaron en el fraude debe ser revisada y puede provocar una cascada enormes de responsabilidades", advirtió Cremades, que forma parte de este equipo de despachos que representan a unos 2.900 afectados particulares e institucionales que perdieron más de 15.000 millones de euros.

"La actuación de todo profesional genera responsabilidad patrimonial frente al colectivo de inversores", explicó el abogado, quien destacó que "a pesar de que todos menos Madoff sean afectados" se pedirán explicaciones por malas prácticas a entidades financieras, agentes comerciales, gestores de fondos, entre otros.

El informe calcula que existen 3 millones de afectados por Madoff en todo el mundo y que el 30% de ellos todavía no conoce su situación. "Las posible indemnizaciones millonarias deberán dar lugar a un cambio en las pautas de comportamiento de la banca privada", aseguró Cremades.

El estudio estima que los 38.904 millones de euros defraudados (50.000 millones de dólares) podría ser superior en supuestos de apalancamiento y alcanzar una cifra superior al PIB de 105 países del mundo.

Los perjudicados por Madoff provienen de más de 22 países del mundo y afecta a entidades como el Banco Santander, BBVA, Credit Swiss, BNP, Banesto, Barclays, Fortis Bank, HSBC, Fairfield Greenwich Group, entre otros.

Este grupo de abogados se reunirán por primera vez el próximo 17 de febrero para articular una estrategia jurídica conjunta con el objetivo de ampliar su capacidad de interlocución con los bancos .

(Emilio Botín, presidente de Banco Santander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario