viernes, 6 de febrero de 2009

De la Vega pide "esfuerzo compartido" de Gobierno y bancos para recuperar la economía española

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que es necesario "el esfuerzo" compartido de Gobierno y entidades financieras para recuperar la economía a través de la concesión de créditos a familias y empresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega sostuvo que el Ejecutivo ha pedido a bancos y cajas de ahorros "un esfuerzo adicional" en este sentido, después de que se les facilitaran apoyos por importe de 250.000 millones de euros.

"El Gobierno está haciendo esfuerzos y actuando responsablemente, y yo sé que los ciudadanos también lo están haciendo, y de qué manera. Estoy convencida de que los bancos también; estamos en un momento duro", dijo De la Vega, para quien "las cautelas de los bancos son básicas para garantizar el sistema".

"Se trata de un esfuerzo compartido de Gobierno y entidades bancarias con el único objetivo de la recuperación de nuestra economía, porque con esto vamos a mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, tenemos que hacer el trabajo conjuntamente", recalcó.

De la Vega recordó que el Gobierno acaba de flexibilizar las lineas ICO para hacerlas más atractivas a entidades y prestatarios, tal y como se acordó en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos responsables de las principales entidades financieras españolas.

Aunque no quiso entrar en la polémica sobre si la paciencia del Ejecutivo se ha agotado, como apuntó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, o no, como indicó el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, dijo que las palabras fundamentales en la situación actual son "responsabilidad y esfuerzo".

Sobre si los altos ejecutivos de los bancos deberían tomar medidas de acuerdo a la máxima que citó Zapatero de que en tiempos de crisis no es momento de grandes beneficios ni salarios, De la Vega consideró adecuado que las entidades financieras actúen "de acuerdo al principio de responsabilidad".

Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha adoptado medidas de austeridad que son "ejemplificadoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario