miércoles, 11 de febrero de 2009

Detectan alto nivel de indisciplina laboral en Cuba

LA HABANA.- Un estudio realizado por el gobierno en más de 2.000 empresas estatales determinó que el 60% de los trabajadores tuvieron llegadas tardes, salidas anticipadas o abandono de su puesto.

Especialistas del Ministerio del Trabajo realizaron el monitoreo entre los meses de mayo y junio del 2008, indicó el miércoles un reporte del periódico oficial Granma.

Se detectaron unas 26.622 "violaciones de la disciplina laboral" en las 2.042 firmas estatales estudiadas.

El gobierno de Raúl Castro está empeñado en mejorar la productividad, para lo cual mantiene una campaña dentro de la que se enmarcan este tipo de evaluaciones.

Las faltas detectadas en el estudio fueron "llegadas tarde (46%), incumplir el periodo de pausas y alimentación (19%), infringir el tiempo de trabajo (13%), salida antes de hora (10%), realizar otras actividades no autorizadas (5%) y abandonar el puesto de trabajo sin autorización (4%)", informó el rotativo.

En 2006 las autoridades pusieron en vigor la Resolución 188 a fin de fortalecer los reglamentos internos de las empresas y lograr un mayor orden entre los trabajadores, incluyendo el habitual desvío de recursos que luego nutren al mercado negro.

"Conocido es que la indisciplina laboral frena el proceso productivo, deteriora la calidad y eficiencia de la prestación de servicios, ocasiona perjuicios a la economía del país y provoca malestar en la población", expuso Granma.

El 85% de la población cubana trabaja en firmas estatales y percibe un sueldo promedio de 414 pesos cubanos (unos 19 dólares), pero en algunos puestos se entregan "estímulos" en pesos convertibles, una moneda también emitida por el gobierno pero con valor de divisa extranjera.

Además los ciudadanos tienen un conjunto de subsidios elevados especialmente en alimentación y servicios básicos.

Muchos trabajadores opinan que la falta de poder adquisitivo del peso cubano entorpece los esfuerzos para lograr la productividad económica, dado que los empleados se involucran en el mercado negro en busca de satisfacción a sus necesidades.

El presidente Raúl Castro indicó que el país no puede sostener el actual nivel de subsidios y gratuidades si la economía no tiene una productividad más elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario