domingo, 22 de febrero de 2009

Diez recetas para pasar la recesión

MADRID.- Para poder hacer frente a un panorama financiero y laboral que cuenta en España con 3,3 millones de personas en paro, el primer paso es averiguar cuáles han sido las causas, saber qué es lo que se ha hecho mal y ponerse manos a la obra para solucionarlo.

Autores nacionales e internacionales analizan las actuaciones que han conducido a la sociedad a esta situación, pero no se quedan sólo en eso. Avisan de que no es el momento de quedarse en los reproches y de brazos cruzados. En sus páginas incitan a pasar a la acción y proponen medidas concretas y factibles basadas en la comunicación real y transparente, en el trabajo en equipo, en la motivación y libertad de los empleados; medidas, nada extrañas pero sí un poco olvidadas, que favorecerán la creatividad, la innovación y el crecimiento positivo. 'El Mundo' recomienda:

¿Cómo se llegó a la crisis?

Robert Shiller es uno de los economistas y analistas financieros más respetados a nivel internacional, y su libro es una completa fuente de información para comprender cómo se ha fraguado el actual panorama financiero. Para Shiller, la intervención del Estado y el rescate de las entidades más dañadas es ahora imprescindible.De forma clara y comprensible para cualquier tipo de lector, Shiller asegura que hace falta limitar los riesgos, y esto se consigue aumentando la información disponible, simplificando la regulación, expandiendo los mercados, implementando políticas de control y aplicando nuevas medidas de protección para el ciudadano ante los efectos de la inflación.

En el libro defiende que las remodelaciones que deben hacerse en todo el mundo tienen que ir dirigidas a la democratización del sistema financiero; es decir, a hacer que las instituciones funcionen mejor para todos, no sólo para un grupo de privilegiados.

También avisa de que no es el momento de repartir culpas. La actitud que debe florecer ahora es la proactiva, la innovadora y creativa, que permita restablecer la confianza, aspecto fundamental para que se regeneren todos los ámbitos de la sociedad.

El estallido de la burbuja

Autores: R.J. Shiller

Editorial: Gestión 2000

-----------------------------

¿Quiénes son los Ninjas?

Si durante los últimos meses ha oído hablar sin cesar de la crisis, de sus causas y sus consecuencias y aún no ha logrado entender cómo hemos llegado a esta penosa situación, la obra de Leopoldo Abadía, La crisis ninja y otros misterios, es su libro. Este ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld escribe de forma clara, amena y llamando a las cosas por su nombre.En su obra, explica que todo empezó con los ninjas americanos.Estos nuevos ninjas reciben su nombre del acrónimo (No Income, No jobs, No Assets), es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Alrededor de ellos se creó un complejo mundo que confiaba en que ellos pagarían sus deudas, dice Abadía, pero no han pagado y todo ha comenzado a desmoronarse.

En la obra se cuenta que las que han sido tontas han sido las entidades financieras, que han comprado unos productos basura sin entenderlos, vendiéndolos a su vez a otros que tampoco los comprendían. Debe volver a imperar el sentido común, dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades y recuperar conceptos como la lealtad entre empresas y trabajadores y la devaluada cultura del esfuerzo.

La crisis ninja

Autores: Leopoldo Abadía

Editorial: Espasa

------------------------------------

El desapego del trabajador

En esta profunda y seria obra de Ignacio Muro -economista y profesor de periodismo de la Universidad Carlos III- se analiza la separación que hay entre profesionales y empresa. Para el autor, y como también confirma Ramón Jáuregui en el prólogo de la misma, uno de los mayores problemas de la sociedad actual es este desapego que los empleados sienten respecto a las organizaciones en las que trabajan. Hablan de que las condiciones laborales en las que nos encontramos favorecen la separación de la persona en dos partes: el trabajador y el ciudadano. Potenciar la relación entre estos dos polos es uno de los temas que aborda la obra, en la que se describe cómo hacer más eficiente y participativo el trabajo. Para comprender el porqué de la situación en la que el mundo se ve inmerso, el autor analiza las características del mercado, habla de los mileuristas, de los prejubilables, de los emprendedores y de cómo éstos y todos los empleados necesitan un clima laboral en el que sea posible la participación, el reconocimiento de la labor hecha y, por ende, la creación de riqueza. Pero no toda la obra es descriptiva: Su parte más destacada es la que aborda los factores que harán posible ese cambio necesario.

Esta no es mi empresa

Autores: I. Muro

Editorial: Ecobook

-------------------------------------

Buscar resultados

La tendencia general es asociar el término crisis a empresas en suspensión de pagos, desempleo y desánimo. Sin embargo, Chema San Segundo recuerda que los grandes avances de la humanidad se han gestado en momentos de revolución, ya que esta situación nos empuja a reinventarnos y a emprender nuevos proyectos que de otra manera no llevaríamos a cabo.

En su obra, de carácter práctico con múltiples ejemplos y ejercicios, el autor invita a conocer las reglas de ese nuevo juego que se nos presenta, en el que no debemos olvidar ni destruir lo que hemos creado y los proyectos que nos hemos marcado; donde es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y no dejarnos vencer por el pesimismo. Asimismo, es vital aprender y no tener miedo a corregir nuestros objetivos, ya que «lo que cuenta no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que nos pasa».

Destaca el último capítulo del libro, en el que diferentes empresarios cuentan su experiencia al enfrentarse a situaciones críticas y el modo en el que han logrado salir airosos e incluso fortalecidos.Para San Segundo, la crisis ha sido para ellos un modo cruel y magistral que utiliza la vida para potenciar a las personas y a las empresas.

La respuesta

Autores: C. San Segundo

Editorial: Escuela de crisis

------------------------------------

La importancia de fijar objetivos

Algunas de las preguntas que revolotean hoy por la cabeza de los directivos giran en torno a la rentabilidad frente al crecimiento, resultados hoy o mañana y trabajo en equipo o de forma individual.Dominic Dood y Ken Favaro defienden en su libro que lo que realmente deben querer los gerentes es todo: «Tienen que tener un deseo de no ceder para llegar a los objetivos marcados».

Toda esta teoría dicen que es perfectamente factible poniendo en práctica una nueva forma de evaluar el desempeño de la compañía: el promedio de aciertos (una medida de lo que frecuentemente se logra cumplir al mismo tiempo con varios objetivos competitivos).Basándose en más de 20 años de experiencia y en charlas con directivos de compañías de distintos sectores, los autores demuestran la importancia y los significativos beneficios que se pueden obtener de medir el trabajo operativo para reorientar el camino de la firma.

Las tres tensiones Autores: Dood y Favaro

Editorial: Granica

---------------------------------

Eliminar barreras

Derribar las barreras tradicionales que tanto nos pesan, ése el objetivo de Cali Ressler y Jody Thompson. En su libro Sin horarios, defienden una forma distinta de trabajar basada únicamente en los resultados. Esta propuesta siempre resulta atractiva, pero en una época como la actual, ser valiente y atreverse a probar formas de trabajar diferentes puede ser muy beneficioso. Es el momento de tener profesionales motivados, implicados, entusiastas de su trabajo que aporten lo mejor de ellos mismos en creatividad; capacidad que se traduce a su vez en nuevas propuestas y vías de actuación.

Para las autoras, potenciar todo esto es posible gracias a una forma más efectiva y libre de trabajar, un sistema orientado exclusivamente por los resultados. Lo llaman ROWE (Results Only Work Enviroment) y su punto de partida es desterrar las creencias acerca del tiempo. En el libro se demuestra que no es mejor profesional el más horas pasa en la oficina. Insisten que cualquier empleado, desde el presidente hasta el de menor rango, puede tener el control absoluto de su vida ya que cada uno puede hacer lo que desee, siempre que lleve a cabo su tarea y cumpla con sus objetivos, algo que se consigue con responsabilidad y confianza.

Sin horarios

Autores: Ressler y Thompson

Editorial: Empresa Activa

-------------------------------------

Cómo afrontar el nuevo reto

¿Estamos preparados para enfrentarnos a una situación crítica dentro del ámbito de los negocios? ¿Contamos con los recursos y estrategias adecuadas para salir adelante? ¿Cómo sanear la imagen pública de una organización que sale o trata de salir de una situación de crisis? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el libro de los profesores José Daniel y Mario Barquero. Ambos advierten que el primer paso para hacer frente a una situación de cambio es verla como un reto. Comprender que su adecuada gestión ayudará a construir una nueva realidad que asegure la supervivencia y prosperidad de la firma.

Para los autores, los aspectos que ayudan a afrontar las nuevas situaciones son la serenidad y la lucidez que favorecen la creatividad y la innovación. Además, insisten en mantener abiertas las líneas de comunicación para recuperar activos esenciales como la confianza y la credibilidad.

Crisis

Autores: J. Y M. Barquero

Editorial: Furtwangen

--------------------------------

El momento de reinventarse

Una guía de gestión para una sociedad en transformación es el subtítulo de la obra de Simon Dolan y Mario Raich. Ya desde la portada queda claro que su objetivo es hacer un detallado análisis sobre la problemática social y empresarial que se ha producido debido a la crisis.

Alertan de que es hora de actuar y critican la forma en la que la sociedad se ha centrado en valores como el capital y el beneficio rápido y vaticinan que sólo saldremos de esta situación si cambiamos los valores por los que nos regimos. Animan a ver este presente como una oportunidad, y entre sus propuestas destaca la innovación estratégica, lo que llaman Edu-world, un concepto basado en que el universo está en constante cambio y la humanidad en permanente aprendizaje y desaprendizaje. Hay que apostar por la cooperación y el cuidado para mantener el equilibrio de los cuatro valores centrales: económico, ético, emocional y espiritual.

Más allá

Autores: Mario Raich y Simon Dolan

Editorial: Profit

-----------------------------------

Lecciones de supervivencia

«Blindar mi empleo», esta frase ronda la cabeza de miles de profesionales de todos los sectores, pero las palabras que la siguen son: «sí, pero cómo». Stephen Viscusi explica en cuatro capítulos plagados de ejemplos y ejercicios prácticos cómo conseguirlo. Para este consejero en temas laborales y fundador de una de las principales empresas de búsqueda de ejecutivos de Estados Unidos, nunca, y menos en épocas de vaivenes económicos, hay que olvidar que el principal bien que posees no es tu casa ni tus ahorros, sino tu empleo.

Advierte que si no congenias con tu jefe, todos tus méritos y títulos no te llevarán a ninguna parte. Lo que prima es estar comprometido con lo que haces. «Es la supervivencia del más apto en el entorno laboral», afirma Viscusi. Blindar el puesto de trabajo exige mejorar la química con el jefe -no pelotearle-.Su estrategia se basa en cuatro preceptos muy simples: hacerse visible; actuar con tranquilidad; ser útil y estar preparado.

Cómo blindar tu empleo

Autores: S. Viscusi

Editorial: Vergara

--------------------------------

Mejorar los procesos

En tiempos como los actuales resulta fundamental la buena organización y funcionamiento de los comités de dirección para la toma de decisiones. José Luis Alvarez se centra en su obra en el trabajo de estos organismos de gobierno, donde rodearse de un equipo competente y de confianza es clave para asegurarse el éxito empresarial.

El autor, conocido por su labor docente, investigadora y de consultoría, se aleja de la imagen individualista que tienen los altos cargos y se centra y defiende la necesidad de un trabajo en equipo.Ayuda a entender el funcionamiento de los comités, enseña cómo evaluar sus resultados y promover mejoras en la composición de los procesos que realizan.

Salpicado de casos concretos como Repsol e Inditex, o de crisis como las vividas por Cuba e Irak, la obra proporciona una visión clara de las características que distinguen a estos comités y los problemas a los que se enfrentan. Alvarez defiende la necesidad de su existencia con argumentos como que "hay más probabilidad de innovación y creatividad en decisiones tomadas por un grupo con variedad de competencias, perspectivas e información que por uno homogéneo y poco diverso.

Decisiones estratégicas

Autores: J.L. Alvarez

Editorial: LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario